La transformación digital una realidad muy presente en la UAL

La transformación digital una realidad muy presente en la UAL


Podemos definir la transformación digital de una organización como la integración de la tecnología digital en todas las áreas dicha organización, cambiando fundamentalmente, la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. En el caso de la Universidad, la transformación nos lleva a reorganizar los procesos de gestión para ofrecer un mejor servicio a nuestros alumnos y una manera más eficiente de trabajar al resto de la comunidad universitaria.

Como Vicerrector de Transformación Digital de la Universidad de Almería, asumo la responsabilidad de aportar soluciones tecnológicas que ayuden a nuestra Universidad a conseguir sus objetivos estratégicos en el contexto tecnológico.

Temas tan relevantes como la administración electrónica, la seguridad y protección de la información, la explotación de los datos institucionales, el portal de transparencia, el portal de datos abiertos, el apoyo tecnológico a la docencia, investigación y estrategia universitaria, marcarán la hoja de ruta durante los próximos cuatro años, en el segundo mandato del rector, Carmelo Rodríguez, al que doy las gracias por confiar en mí para dicha tarea.

Conscientes del cambio vertiginoso de las TIC, también nos proponemos adaptar el propio Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad a las tecnologías de vanguardia. Para realizar dicha tarea, el Secretariado de Innovación Tecnológica tendrá la responsabilidad de realizar un plan estratégico y de formación que nos guiará durante estos cuatro años.

El Secretariado de Administración Electrónica y Datos Institucionales de la Universidad de Almería, tendrá la responsabilidad de completar el catálogo de procedimientos administrativos para que puedan llevarse a cabo de manera telemática, así como de construir un Data WareHouse que nos permita la explotación de la información institucional y sirva de soporte al portal de datos abiertos y al portal de transparencia.

Por último y no menos importante, el Secretariado de Planificación y Estrategia TI establecerá un gobierno TI alineado con el plan estratégico de la Universidad, de manera que todos los esfuerzos vayan enfocados a cumplir los objetivos que como Universidad nos proponemos.

La transformación digital en el mundo universitario es un reto apasionante y con gran cantidad de ámbitos de actuación. Si bien su presencia es escasa en algunos servicios, hoy en día juega un papel fundamental y estratégico en el desarrollo de las universidades.

por José A. Martínez
Vicerrector de Transformación Digital de la Universidad de Almería
@ualmeria


Compartir