Una veintena de miembros de la Tuna Universitaria de Jaén viajaron en agosto hasta la localidad de Béziers de la región Occitania francesa a propuesta de Eurofanfare y el Ayuntamiento de Béziers (Francia) para actuar dentro de la programación cultural de la feria de dicha localidad.
La tuna recibió a su llegada una gran acogida, que propició que alargaran su estancia un día más a petición de la organización del evento para actuar en la romería de Nuestra Señora de las Marismas de Saint Nazaire.
Entre charangas y grupos de folclore procedentes de México o Ucrania, la estudiantina jaenera destacó con varios espectáculos en calles, plazas y rincones del abarrotado centro de la ciudad francesa, siempre llevando a gala la bandera con el escudo de la Universidad de Jaén, que apoya a la misma a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad.
Como es habitual en los viajes de la Tuna de Jaén, se hizo partícipe al público de la cultura jiennense y junto al repertorio clásico de tuna se mezclaron piezas que hablan de la tierra, siendo algunas de ellas composiciones propias. Además, todo aquel que se acercó a los tunos se pudo llevar obsequios que daban a conocer la capital y la provincia, cedidos por la propia Tuna Universitaria, el Ayuntamiento de Jaén y la Diputación de Jaén. En este sentido cabe destacar los encuentros con Robert Ménard, alcalde de Béziers, su responsable del Área de Cultura y diversas personalidades del mundo de la cultura y el deporte, que fueron invitadas a conocer Jaén y sus fiestas, como San Antón, su carrera y sus lumbres. Unos días intensos donde hubo también oportunidad de visitar la bonita localidad medieval vecina de Carcassonne, hermanada con Baeza. :
Este viaje se suma a los realizados por el grupo de la tuna en los dos últimos años, que llevaron la música de Jaén a países como Perú, Bolivia, Chequia, Alemania o Italia, además de gran parte del territorio español.
“Nos quedan para el recuerdo lugares que resultaban familiares, aunque fuera la primera vez que los visitábamos, como la verbena organizada por la asociación ‘La Marisma’, o la gran fiesta vivida en la ‘Colonie Espagnole de Béziers’, que fue fundada en 1889”, declara José Manuel ‘Delito’, uno de los tunos organizadores del viaje. “Instituciones como estas, la feria y sus costumbres hacen evidentes los lazos que unen a Béziers con España y su cultura, y esperamos haber puesto nuestro granito de arena con el paso de la Tuna de Jaén”, añade Jorge ‘Carrueco’.