La Universidad de Alcalá ha acogido una de las principales citas del programa de la conmemoración del 25 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por las UNESCO: la distinción de las Universidades que comparten el mismo título y la entrega del Premio Campus Patrimonio 2023.
La jornada ha comenzado con un acto en el que las cinco universidades que ostentan la distinción de ser Patrimonio Mundial (Universidad de Virginia, Universidad Central de Venezuela, UNAM de México y Universidad de Coímbra, además de la propia UAH) han recibido una escultura, formada por las letras de la palabra VIVAS, que representa los lazos que las unen y su compromiso con la conservación del patrimonio.
En el encuentro ha estado presente el embajador delegado permanente de España en la Unesco, José Manuel Rodríguez Uribes, que también ha asistido al acto celebrado a continuación en el Paraninfo. Allí ha tenido lugar el acto de entrega de los Premios Campus Patrimonio y de la Medalla Honorífica de Oro a las universidades Patrimonio Mundial.
El acto comenzaba con una conferencia a cargo de Rafael Gómez Guzmán, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, titulada ‘Construyendo Patrimonio. Las universidades de Carlos V’.
Tras la ponencia, se ha procedido a la entrega del Premio Campus Patrimonio, concedido ex aequo, en esta primera edición, a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y a la Biblioteca Palafoxiana (México) por su dedicación a la conservación del patrimonio universitario como herencia y legado y por su compromiso por transmitirlo a las generaciones futuras. El jurado eligió a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y a la Biblioteca Palafoxiana entre una decena de candidaturas, que habían sido propuestas, en esta ocasión, por la Comisión de Patrimonio de la Universidad de Alcalá.
El premio ha consistido en un diploma y en una reproducción artística de una clave pinjante del artesonado del propio Paraninfo, tallada en madera y policromada por los Talleres de Arte Granda (Alcalá de Henares), en colaboración con el profesor Manuel de Miguel de la Escuela de Arquitectura de la UAH, a partir de datos tomados de la realidad mediante escáneres, fotografías y otros medios técnicos para garantizar la calidad y la fidelidad de la reproducción.
A continuación, el rector de la UAH, José Vicente Saz, ha hecho entrega de la Medalla Honorífica de Oro de la Universidad a las otras cuatro universidades declaradas, hasta ahora, Patrimonio Mundial: Universidad de Virginia, Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad de Coímbra. La UAH, entre otros criterios, otorga esta distinción a personas o entidades que, dentro o fuera de la comunidad universitaria, hayan realizado, en el ámbito de la ciencia y la cultura, aportaciones notables.
El rector de la UAH ha felicitado, en su intervención, tanto a los galardonados con el Premio Campus Patrimonio, como a las Universidades Patrimonio, instituciones todas para las que el patrimonio es una parte esencial de su historia y su identidad. ‘Queremos reconocerles su compromiso, que también es el nuestro, y su afán por convertir el pasado en parte del presente y en garante del futuro. Compartimos con ellas el propósito de proteger nuestros bienes materiales, nuestros campus, instalaciones, ciudades universitarias de excepcional valía y, a un tiempo, contribuir a convertir en universales los valores orientados a mejorar la calidad de vida del ser humano, valores en los que se siguen formando nuestros estudiantes’, ha destacado.