19.2 C
Málaga
24 mayo, 2024
Nacional

La UAH confirma su presencia en los mejores rankings internacionales

La UAH confirma su presencia en los mejores rankings internacionales

La Universidad de Alcalá (UAH) se sitúa entre las mejores universidades de España y del mundo según la evaluación llevada a cabo en distintos rankings nacionales e internacionales. En la práctica totalidad de los parámetros estudiados, la UAH se posiciona entre las primeras universidades españolas, del total de 81 universidades que desarrollan su actividad en nuestro país. 

– QS Stars

La Universidad de Alcalá ha vuelto a ser distinguida con cinco estrellas, la máxima calificación otorgada por QS Stars. De esta forma, se sitúa entre las mejores universidades del mundo, pues solo 106 universidades han logrado alcanzar las 5 estrellas.

Además de conseguir la máxima puntuación en el cómputo global del estudio, también, ha obtenido la máxima valoración (5 estrellas) en enseñanza, empleabilidad, internacionalización, desarrollo académico, instalaciones y en impacto medioambiental. Y 4 estrellas en fortalezas del programa con el grado de Ingeniería de sistemas de Telecomunicación, donde destaca con una empleabilidad del 100% de sus estudiantes.

– QS World University Ranking

En la edición del QS World University Rankings 2024, la UAH ocupa la posición 538 de entre las casi 3000 universidades evaluadas.

Los resultados obtenidos en esta última publicación consolidan a la Universidad de Alcalá como una de las instituciones de educación superior más relevantes a nivel global, ya que ha logrado situarse en la 1ª posición entre las universidades españolas en el indicador ratio profesor/alumno. Y es que la relación entre estudiantes y docentes es el principal soporte para la construcción del conocimiento académico, así como también contribuye al desarrollo integral del alumno en los ámbitos social, personal y profesional.

Respecto a la internacionalización, la UAH también ha obtenido muy buenos resultados entre las universidades públicas nacionales, siendo la 1ª en cuanto a atracción de estudiantes internacionales y la 4ª en número de profesores internacionales. Estos indicadores son muy relevantes, ya que la internacionalización de la Universidad enriquece la formación de sus estudiantes y son bastantes los años consecutivos en los que QS ha valorado positivamente el empeño de la UAH en estos campos.

Además, también se han tenido en cuenta los esfuerzos por la sostenibilidad medioambiental que realiza la UAH, alcanzando la 7ª posición nacional en este campo, lo que permitirá a la Universidad poder participar en el QS World University Rankings: Sustainability 2024.

– Times Higher Education World University Ranking

En este ranking la Universidad de Alcalá se ha situado entre las 1000 mejores universidades del mundo (posición 800-1000). Además, destaca en la atracción de estudiantes internacionales, donde ocupa la cuarta posición entre las universidades públicas españolas. En la transferencia de conocimiento a la sociedad, se sitúa entre las 10 primeras universidades españolas (posición 7).

En los resultados del ranking por materias destaca en 8 áreas de conocimiento: en Educación y en Artes y Humanidades, posicionándose entre las 500 mejores universidades del mundo y entre las 600 mejores en Ciencias de la Vida. Además, también se clasifica en Ciencias de la Computación, en Negocios y Economía, en Ciencias de la Salud y en Ciencias Físicas e Ingeniería.

En los rankings de universidades de menos de 50 años, la Universidad de Alcalá se sitúa en la posición 201-250 del mundo.

– Impact Ranking 

THE University Impact Rankings posiciona a la UAH entre las mejores Universidades del mundo en 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) destacando en la consecución de los objetivos de Calidad de la Educación (ODS 4), Igualdad de Género (ODS 5), Ciudades sostenibles (ODS 11) y Alianzas para alcanzar los objetivos (ODS 17). 

– QS World University Rankings: Sustainability 2023

El resultado global de la evaluación de sostenibilidad efectuada por este ranking ha posicionado a la Universidad de Alcalá dentro del top 10 de las universidades españolas más comprometidas con el desarrollo sostenible y entre las 300 más responsables en este ámbito del mundo. En igualdad, uno de los indicadores con más peso dentro del ranking, la universidad logra el puesto 181 del mundo, siendo la 6ª a nivel nacional. También, es 6ª en España en el indicador instituciones sostenibles (la 108 del mundo) y 7ª en formación en temas relacionados con la conservación del medio ambiente (posición 338 en el mundo).

– Ranking GreenMetric

Los resultados obtenidos por la Universidad de Alcalá en la última edición, publicada en diciembre de 2022, muestran una situación de progreso general. Se mantiene un año más en la primera posición nacional en las categorías entorno e infraestructura y en energía y cambio climático, logrando la primera posición de esta última a nivel mundial. Y mejora sus posiciones en las categorías agua, transporte y residuos, quedando 4º, 5º y 11º respectivamente. En educación e investigación se localiza entre las 10 mejores de España.

– QS World University Ranking by Subject

Las clasificaciones elaboradas por la consultora Quacquarelly Symonds proporcionan un análisis comparativo independiente sobre 15.700 programas cursados por estudiantes de 1.594 universidades situadas en 93 países divididos en 5 áreas de estudio: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la vida y Medicina, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, que a su vez se subdividen en 54 disciplinas.

En el área de Ciencias de la Vida y Medicina, la UAH ha sido clasificada entre las 500 mejores universidades del mundo. Además, en esta área, que se divide en disciplinas, la Universidad de Alcalá ha conseguido mejorar su posición en Medicina (451-500) y en Ciencias Biológicas (551-600), y, por primera vez, ha conseguido clasificarse en Farmacia y Farmacología (301-350).

Por otro lado, dentro de Artes y Humanidades, la Universidad de Alcalá destaca en la disciplina de Lengua Inglesa y Literatura (301-330).

Según los indicadores de evaluación, el área de Farmacia y Farmacología de la Universidad de Alcalá ha sido la más valorada destacando en la reputación del empleador (52.2 puntos), en ‘H-Index’ (79 puntos) y en la Red Internacional de Investigación (52.4puntos).

– Ranking CYD

Según esta clasificación, la Universidad de Alcalá se sitúa entre las mejores universidades públicas (posición 13 de 48) y varios estudios de la UAH ocupan, además, buenos lugares en distintos ámbitos de conocimiento: Economía (posición 8), Historia (posición 9), Derecho (posición 11) y Administración y Dirección de Empresas (posición 16).

– Ranking de Másteres de El Mundo

El estudio analiza, por decimonoveno año consecutivo, los 250 mejores másteres universitarios, incluyendo solo 5 por áreas académicas, con el objetivo de facilitar a los estudiantes la elección del título más adecuado para su perfil, así como el centro en el que cursarlo.

La clasificación se realiza en función de 25 criterios según la demanda, los recursos humanos y medios materiales destinados, así como el plan de estudios y los resultados finales. Para analizar las más de 1.000 propuestas se ha contado con la ayuda de más de 800 expertos, entre personal docente, estudiantes, antiguos alumnos y responsables empresariales.

En esta edición 2023-2024, cinco másteres impartidos por la Universidad de Alcalá figuran entre los mejores de España:

Además, también se han clasificado otros cuatro másteres que la Universidad de Alcalá realiza en colaboración con otras Universidades y que están muy bien valorados. De hecho, en la Categoría de Impacto Medio Ambiental se han incluido dos posgrados en los que participa la UAH:

– Lista Forbes y U-Ranking

Además, la Universidad de Alcalá ha sido incluida en la lista Forbes de las 25 Mejores Universidades de España destacándola por ser la mejor posicionada en índices generales de empleabilidad como atestigua el U-Ranking, una clasificación sin ánimo de lucro de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Este último acaba de incorporar una herramienta que tiene como objetivo facilitar la decisión de los estudiantes a la hora de elegir estudios universitarios por su grado de empleabilidad, teniendo en cuenta los datos del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) de la Secretaría General de Universidades y la Tesorería General de la Seguridad Social, entre otros, de marzo de 2020 de las personas graduadas 4 años antes.

Según U-Ranking los egresados de la UAH de Química (88 %), Finanzas y contabilidad (87,8 %) y Lengua Modernas (64,1 %) son los que mayores tasas de empleabilidad han obtenido, teniendo en cuenta la tasa de afiliación a la Seguridad Social de los antiguos estudiantes de las Universidades públicas y privadas en la Comunidad de Madrid. Además, los antiguos alumnos de Ingeniería de Telecomunicación (93,1 %) son los que han conseguido mayormente trabajo, tanto a nivel nacional como regional.

La Universidad de Alcalá también se encuentra a la cabeza en empleabilidad en Arquitectura técnica (91,4%), Educación Infantil (86,7 %) y Comunicación audiovisual (72,7 %), de entre las universidades públicas madrileñas.

– InfluScience

En esta clasificación, la UAH han conseguido una buena posición gracias a la labor de divulgación científica y transferencia del conocimiento que realizan nuestros investigadores y ha conseguido situarse en la decimoquinta posición gracias a la puntuación global y en cada uno de los medidores ha conseguido 286 puntos gracias a las menciones en Twitter, 80638 por las entradas en Wikipedia, 3800 por la presencia en los medios y 98 puntos por el análisis de los informes políticos, por lo que podemos decir que nuestros investigadores son unos grandes influencers en el mundo científico.

 


Compartir

Otras noticias de interés

AULA 2017 elige la imagen de su 25º aniversario a través de un concurso escolar de ilustración

Aula Magna

La UPM presenta su nuevo Centro de Liderazgo y Tecnología

Aula Magna

La USAL y el Banco Santander acreditan a 158 estudiantes de movilidad internacional

Aula Magna

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies