La UAL abre el plazo para solicitar 35 becas para la realización de prácticas en Europa


Esta misma mañana Javier Cuevas, vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Almería, en compañía de María del Mar Sánchez, responsable de los Campus de Excelencia Internacional, y Ana Fe Gil, directora del Secretariado de Internacionalización, ha presentado los programas internacionales Naura V y Neptune consistentes en la realización de prácticas profesionales en diferentes empresas europeas.

De este modo, actuando como responsable de la faceta de internacionalización de los Campus de Excelencia Internacional CiA3 y Cei-mar, Cuevas ha declarado que le resulta “especialmente grato presentar actuaciones que aúnan perfectamente dos prioridades de la UAL, como son la internacionalización y la empleabilidad de nuestros egresados”.

Así, con este acto desarrollado en paralelo junto a otras universidades andaluzas participantes en CiA3 y Cei-mar, ambos Campus hacen públicas las convocatorias para recién titulados del curso pasado, bien de grado, licenciatura, diplomatura, máster o doctorado que deseen realizar prácticas en el extranjero; algo posible gracias a la concepción de sendos proyectos en el marco del programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Proyectos

El proyecto Naura V surge como continuidad de los anteriores proyectos Leonardo Da Vinci, gestionados por el CiA3 desde el 2010, de modo que esta será su quinta edición tras la acreditación del Consorcio de Movilidad concedida por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) en el año 2014.

En esta edición se convocan 20 ayudas para prácticas en empresas europeas de especial interés, la mayoría en países destino de mucha de nuestra producción agroalimentaria y pesquera. La duración será de 3 meses a desarrollar durante el primer semestre del año 2016 en países como Alemania, Bélgica, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal o Reino Unido.

Por su parte, el proyecto Neptune surge a raíz de la reciente acreditación del Consorcio de Movilidad concedida por la SEPIE al Cei-mar en 2015, por lo que se trata de la primera edición de esta beca.

De este modo, son 15 el total de ayudas para Neptune, también a desarrollar durante el primer semestre de 2016, con una duración de 3 meses en empresas que tengan una vinculación con el medio marino, algo de interés para la provincia de Almería. En este caso, los países de destino serán Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Letonia y Noruega, estas dos últimas claras potencias pesqueras.

En ambas convocatorias, las empresas de destino serán escogidas en función del perfil académico y profesional del solicitante. Todas compañías que ya tienen convenios con los distintos campus de excelencia gracias a la Fundación Mediterránea, con reconocido prestigio en los distintos sectores y la vinculación deseada con el ámbito agroalimentario, por lo que “se trata de ofrecer a los egresados la oportunidad de realizar prácticas en empresas prestigiosas que probablemente por cuenta propia no serían capaces de conseguir” apunta María del Mar Sánchez.

Para todos aquellos interesados, “las titulaciones elegibles para la obtención de estas ayudas son todas las adscritas a ambos campus de excelencia desde las cinco universidades que componen los consorcios CiA3 y Cei-mar”, añade Javier Cuevas; datos que se pueden consultar en la base de las convocatorias ya disponibles a través de sus páginas web.

Motivo de las becas

Sin duda alguna, uno de los principales motivos que tienen las universidades andaluzas para lanzar este tipo de ayudas y oportunidades es que ese conocimiento adquirido por sus egresados, junto a los contactos que conseguirán en Europa, revierta después en una mejora de la empleabilidad de los estudiantes andaluces.

“Incluso algunos de los seleccionados en convocatorias previas continúan trabajando en el extranjero” apunta Sánchez. Aunque desde la organización afirman que el propósito o la situación ideal sería que el conocimiento adquirido regresase y contribuyera a una mayor competitividad de nuestras empresas, aunque también valonan positivamente la exportación de conocimiento.

Así, la idea es que las empresas aprovechen el conocimiento que los becados van a ganar en el mercado europeo para profundizar en esa estrategia de internacionalización que Almería representa y desarrolla tan bien. Por lo que, Javier Cuevas desde el vicerrectorado, anima “a todos los recién titulados a que participen en la convocatoria, algo que sin duda representa una experiencia enriquecedora, que eleva el nivel del curriculum y que contribuirá a la mejora de las oportunidades en su futuro profesional”.

El plazo de solicitud de ambas convocatorias finaliza el 16 de octubre (incluido), que requerirá de una semana hasta la publicación de una lista provisional de admitidos y excluidos. Para más información se pueden consultar las páginas web del CiA3 y Cei-mar así como contactar directamente con el Vicerrectorado de Internacionalización.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *