La UAL acoge las pruebas de acceso a la Universidad para mayores con normalidad

La UAL acoge las pruebas de acceso a la Universidad para mayores con normalidad


El pasado fin de semana, concretamente el viernes día 4 y el sábado día 5 de septiembre, la Universidad de Almería acogió las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años. Exámenes, a los que se presentaron cerca de 150 personas, que se realizaron sin incidentes y con total ‘normalidad’ en base a las estrictas medidas de seguridad sanitaria vigentes durante la tarde del viernes, de 17 a 21 horas, y la mañana del sábado, de 9 a 12 horas.

Así pues, para tal ocasión, la UAL puso en marcha su protocolo de seguridad anti Covid-19 dotando de gel desinfectante el Aulario I, sede de las pruebas, que debían usar los participantes al entrar y salir del edificio. Además, el llamamiento de los participantes se realizó en el exterior para luego ser conducidos por parte de los miembros de seguridad de la institución almeriense a las aulas correspondientes. En cuanto a la distribución de las mesas, contaban con distancia de entre metro y medio y dos metros de separación. Una vez acabados los exámenes, iban saliendo de las aulas conforme indicaba el personal de seguridad para evitar aglomeraciones.

Señalar que, como consecuencia del nuevo calendario que tuvo que ser modificado por la Comisión del Distrito Único de Andalucía ante la evolución de la pandemia del Covid-19, una vez conocidas las calificaciones correspondientes se abrirá un plazo especial de solicitudes. Periodo que irá del 11 al 14 de septiembre, permitiendo así resolver la adjudicación de plazas el 21 del presente mes.

Funcionamiento de las pruebas de acceso a la Universidad

En el caso de los mayores de 25 años, las pruebas de acceso a la Universidad que deben realizar es similar a la PEvAU. En este sentido, cuentan con una Fase General que tiene por objetivo medir la madurez e idoneidad para realizar estudios universitarios, así como la capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Esta fase está siempre compuesta por tres ejercicios: el primero consistente en un ejercicio de comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad; el segundo examen es de Lengua Castellana y el tercero es de traducción de Lengua Extranjera a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués. La calificación de esta fase es la media aritmética de las notas de los tres ejercicios.

Esta prueba se completa con una Fase Específica, que tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento. En esta etapa se examinan los aspirantes de dos materias relacionadas con las enseñanzas de grado a las que desean acceder.

Por otro lado, en cuanto a las pruebas de acceso a la Universidad para las personas mayores de 45 años y que no tienen una formación reglada para el acceso a la enseñanza universitaria, existe una prueba adaptada en la que las exigencias se limitan a los dos primeros ejercicios de la Fase General de la prueba de mayores de 25 años. Es decir, las pruebas de comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad y el examen de Lengua Castellana; si bien los participantes tienen que realizar una entrevista personal.


Compartir