La UAL acoge una exposición sobre los voluntarios chinos en la Guerra Civil Española


Hasta el próximo 30 de abril la Universidad de Almería acoge la exposición ‘Las Brigadas Internacionales y los voluntarios chinos en la Guerra Civil Española’. Una muestra fotográfica que repasa un capítulo muy poco conocido de la historia reciente de España: la de los combatientes chinos que decidieron luchar en la misma fecha y en diferente geografía por el fin del fascismo. Así, formada por 36 fotografías acompañadas de sus correspondientes explicaciones, la exposición podrá visitarse hasta finales de este mes en la Sala Bioclimática de la UAL.

Los encargados de su inauguración fueron el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, y el comisario de la exposición y presidente de la Asociación de Intercambio Hispano-Chino, Qun Chen. Acto donde el rector de la institución almeriense destacó que “para la UAL es un honor poder disfrutar de esta exposición”, mostrando a su vez su agradecimiento a los organizadores del evento: la Asociación de Intercambio Hispano-Chino, la Facultad de Humanidades y el Centro de Investigación Comunicación y Sociedad (CySOC), que han contado con la colaboración del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria.

Intervención donde, además, Rodríguez señaló su deseo de que esta exposición sobre las brigadas de voluntarios chinos en la Guerra Civil Española “sea de interés no solo para los miembros de la comunidad universitaria, sino también para toda la ciudadanía, pese a que es una pena que las circunstancias de pandemia no nos permitan disfrutar más de ella”. Iniciativa que supone así un paso más de la UAL para estrechar lazos con otras culturas, en esta ocasión la China, como ya hizo con Japón anteriormente o hará con Haití tras recibir una petición de su embajador en España para organizar actividades de forma conjunta.

Foto de familia en la inauguración de la exposición

Foto de familia en la inauguración de la exposición

La Guerra Civil Española marcó historia

El comisario de la exposición y presidente de la Asociación de Intercambio Hispano-Chino, Qun Chen, señaló en su intervención que se cumplen 85 años de la Guerra Civil Española, “una guerra con un importante significado en la Historia porque fue la primera contra fascistas y abrió un nuevo capítulo para todo el mundo. Creo que es necesario que la gente la conozca, así como la contribución que tuvo al mundo”.

En cuanto a la exposición, cabe señalar que la única investigación conocida sobre el origen de estos brigadistas llegó a España en 2015 gracias a la editorial Catarata y al Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDoBI), dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha. Así pues, el origen de la muestra es el libro ‘Los brigadistas chinos en la guerra civil. La llamada de España (1936-1939)’, de Hwei-Ru Tsou y Len Tsou. Una pareja de científicos taiwaneses, residentes en Estados Unidos, que narra el proceso de investigación que han seguido hasta conseguir reconstruir la historia de doce voluntarios chinos en las Brigadas Internacionales y la sospecha fundada de que el número de compatriotas que combatió por la República alcanzó el centenar.

La pareja tropezó con un álbum de fotos del Batallón Lincoln, uno de los que integraron las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española. En esas fotos, tomadas en los hospitales de campaña españoles o en el frente, aparecían, para sorpresa del matrimonio, varios hombres con rasgos y nombres genuinamente chinos. Después de una ardua investigación en archivos europeos, americanos y chinos durante más de una década, los resultados son los que aparecen en el libro.

En el mismo se explica que algunos brigadistas chinos conocieron los campos de internamiento franceses y buena parte de ellos volvió a China y siguió combatiendo en la guerra contra Japón. Y recoge la historia del líder de todos ellos, Xie Weijin, periodista y ametrallador en el frente, que consiguió llevarse consigo el pendón que China regalo a España como símbolo de unión escondido en el doble fondo de un maletín. El texto del pendón escrito en chino y en inglés dice lo siguiente: “¡Uníos, pueblos de España y China! ¡Abajo con el fascismo, enemigo común de la humanidad!”.


Compartir