La Universidad de Almería acoge desde este martes la exposición itinerante ‘Andalucía, 40 años creciendo en Europa: del tratado a la transformación’, una muestra que repasa la evolución de Andalucía desde la adhesión de España a la CEE hasta la actualidad en la UE. La exposición permanecerá en el hall de la Biblioteca Universitaria Nicolás Salmerón hasta el próximo día 17, como tercera parada de su recorrido por Andalucía.
La iniciativa forma parte de la Red de Información Europea de Andalucía y ha sido elaborada por los Centros de Documentación Europea que la integran, bajo la coordinación de la Secretaría General de Acción Exterior y Unión Europea. Su objetivo es conmemorar el cuarenta aniversario de la entrada de España en la entonces Comunidad Económica Europea y explicar, a través de paneles informativos, cómo ese proceso ha influido en la cohesión social y territorial de Andalucía, en la reducción de desequilibrios y en su convergencia con otras regiones europeas.
La muestra comenzó el pasado 16 de febrero en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla y pasó después por el Patio de la Facultad de Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva durante el mes de marzo. Tras su paso por Almería, su siguiente destino será Baena. Ya en junio regresará a la provincia almeriense para instalarse en el Patio de Luces de la Diputación y cerrará su itinerario en noviembre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras, de la Universidad de Cádiz.
La inauguración oficial ha contado con la presencia de José Antonio Sánchez, vicerrector de Política Científica; Juan José Alonso, delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; y José Ignacio López-Gay, director del Centro de Documentación Europea de la UAL. También ha participado Ángela de la Torre, coordinadora de la Red de Información Europea de Andalucía, que ha guiado a los asistentes por el recorrido histórico que recogen los paneles.
José Antonio Sánchez ha animado a visitar la exposición por tratarse de una propuesta “muy bien documentada” y “muy sintética”, pensada para que el público conozca mejor “los grandes privilegios” que supone pertenecer a la Unión Europea, antes Comunidad Económica Europea. Ha subrayado, además, que resulta especialmente útil para los más jóvenes, porque permite entender cómo se ha desarrollado este proceso y cómo se refleja en programas como Erasmus. También ha destacado la apuesta europeísta de la UAL, “liderando UNIgreen”.
Por su parte, Juan José Alonso ha calificado de “tremendo orgullo” que la muestra esté en la UAL y ha señalado que en ella se recogen los avances logrados en estos 40 años, con hitos repartidos por las ocho provincias andaluzas. Ha añadido que el presidente de la Junta de Andalucía es vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones, un cargo que considera clave para impulsar leyes fundamentales para Andalucía, como la del cambio climático o la del turismo sostenible. Además, ha avanzado que a partir del verano del año 2027 será el presidente de dicha comisión.
José Ignacio López-Gay ha advertido de que la celebración de esta efeméride coincide con una “fuerte corriente antieuropeísta” y ha alertado del impacto de las fake news sobre la idea de Europa. A su juicio, la respuesta debe ser “estar más juntos que nunca” y mantener una voz común, aunque ha reconocido que no es sencillo por la diversidad de intereses y ritmos de decisión dentro de la Unión Europea. También ha recordado que esta exposición da continuidad a una iniciativa del año pasado, en el 40º aniversario de la firma del protocolo de adhesión de España y Portugal a la Unión Europea.
“Lo más importante es que los universitarios conozcan lo que ha supuesto la entrada en la UE, porque ahora más que nunca hace falta Europa”, ha defendido el director del Centro de Documentación Europea de la UAL. Según ha explicado, solo actuando de manera conjunta se podrán afrontar los problemas que afectan al mundo actual.
