La UAL apuesta fuerte por impulsar la igualdad de género en la Universidad


Ayer martes, 1 de diciembre se desarrolló en la Universidad de Almería el I Foro de la Igualdad con una finalidad muy clara: promocionar la igualdad de género en la Universidad. Acto en el que Carmelo Rodríguez, rector de la UAL, aseguraba en su inauguración que “uno de los objetivos prioritarios de este equipo de gobierno es impulsar la promoción de la igualdad de género dentro de nuestra institución universitaria”; además, el rector matizaba que

“El logro real de dicha igualdad contribuiría, sin duda, a mejorar el bienestar y el desarrollo de nuestra sociedad, por lo que es un tema que nos concierne absolutamente a todos”.

Así, a lo largo de la jornada realizada ayer en la Sala Bioclimática del Edificio A, intervinieron cuatro mujeres comprometidas con la Igualdad para conocer el trabajo innovador de algunas delegaciones de rectores en universidades andaluzas en el ámbito de la Igualdad. En este sentido, la primera en abrir el programa fue Cristina García, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad Autónoma de Madrid, donde se creó el primer Instituto de Estudios de la Mujer y donde acaban de aprobar un segundo plan de igualdad y un protocolo de actuación en caso de acoso por razón de sexo. Por su parte García insistía en que

“Futuros empresarios y empresarias no pueden pasar por la Universidad sin saber lo que es la Igualdad, ya que en la institución superior de enseñanza existe lo que se llama ‘espejismo de la Igualdad’ que consiste en creer que está conseguida pero no es así”.

Más tarde, Josefa Masegosa, astrónoma e investigadora del CSIC y presidenta de la AMIT Andalucía, profundizaba en el papel de la mujer en el mundo científico, docente e investigador, haciendo una evolución desde la historia hasta el estado actual. Así, Masegosa afirmaba que “se nota que en las Universidades las mujeres triunfan con los mejores expedientes, sin embargo a medida que avanzan en su carrera investigadora obtienen menos puestos, de manera que el porcentaje de catedráticas en la actualidad no llega al 20%”.

Las soluciones a esta situación pasan por visibilizar a las mujeres científicas, algo que no ha ocurrido en la historia de la Ciencia, el cumplimiento de la Ley de Igualdad y la puesta en marcha de planes de conciliación laboral y familiar.

De este modo, en estas primeras jornadas, según Maribel Ramírez, delegada del Rector para la Igualdad y vicerrectora de Estudiantes y Empleo,

“Hemos querido buscar sinergias, colaboraciones y relaciones con instituciones como el Instituto Andaluz de la Mujer, asociaciones, así como con cualquier organismo o institución que esté interesado en analizar los problemas a los que nos enfrentamos, compartir dudas y aportar soluciones que favorezcan que la igualdad entre mujeres y hombres sea real”.

En resumen, la jornada de ayer acogió este primer Foro de Igualdad realizado en la UAL, organizado por la Delegación del Rector para la Igualdad de Género y colaboran el vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, la Facultad de Ciencias Experimentales y el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, con un gran número de alumnos asistentes en el que también han participado Eva Diez Peralta, profesora de derecho internacional público de la Universidad de Almería, y Betiana Colina, trabajadora social, experta en violencia de género y colaboradora de la Fundación Villa Teresita.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *