La UAL apuesta por la divulgación científica en un Aula sin limitaciones físicas ni aforo

La UAL apuesta por la divulgación científica en un Aula sin limitaciones físicas ni aforo


Acercar aún más la ciencia a la sociedad, y de manera periódica, es el principal objetivo del Aula de Divulgación Científica de la Universidad de Almería. Una propuesta, que se suma al resto de Aulas temáticas arropadas bajo el manto del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, que fue presentada ayer mismo de forma virtual por Pilar Jerez, directora general de Comunicación de la UAL, y por José Antonio Garrido, director del Secretariado de Divulgación Científica.

De este modo, dentro del afán propio de la UAL por trasladar su conocimiento e investigaciones a la sociedad, con este Aula la institución almeriense prestará una especial atención a que se conozca aún más entre la ciudadanía todo el trabajo que realizan sus investigadores ‘de puertas para adentro’. Aula que, cabe señalar, aportará una nueva rama de conocimiento, con sus respectivas actividades, al catálogo de Cultura UAL donde ya figuran disciplinas como las Artes Escénicas, Artes Plásticas, Música, Letras, Fotografía, Cine, Radio, Astronomía y Patrimonio; todas ellas disponibles en la página web del Secretariado de Cultura de la UAL.

Divulgación científica sin límites ni aforo

Durante la presentación del Aula de Divulgación Científica, Jerez y Garrido detallaron cómo será el contenido y funcionamiento de la misma, haciendo hincapié especialmente en el hecho de que su nacimiento es la culminación de una inquietud recogida en las líneas estratégicas de la institución ya que “el Aula de Divulgación Científica significa una apuesta de la Universidad de Almería por promocionar y dar a conocer la ciencia que se hace aquí, en la UAL, y sacarla a la sociedad. Ese es el objetivo fundamental con el que se crea”. Declaraciones con las que, a su vez, Jerez también aprovechó para resaltar otra de las importantes misiones con las que se ha creado el Secretariado de Divulgación Científica. Y es que “en colaboración con la Unidad de Cultura Científica, integrada en la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la UAL, vamos a promover acuerdos con entidades externas de divulgación científica”.

La razón, como añadía Garrido a la intervención de la directora general de Comunicación, es que “consideramos que es clave plantear proyectos de colaboración con esas otras entidades que se dedican a la divulgación, y será una manera adicional de lograr que toda la ciencia que se hace en la UAL salga a la calle y pueda ser reconocida por los ciudadanos”.

Un deseo expresado por Jerez, y subrayado por el director del Secretariado de Divulgación Científica, que se hará realidad muy pronto dado que “la primera de las actividades que va a tener lugar es la exposición ‘La UAL da la cara por la Ciencia’, en la que se muestran los rostros de 23 científicos y científicas de la Universidad de Almería que vienen a representar a la totalidad de quienes han trabajado en los últimos 35 años y han publicado más de 10.000 artículos de investigación”, comentaba ayer José Antonio Garrido. Muestra fotográfica con la que quedarán reconocidos los 145 grupos de investigación que hay en la UAL actualmente, y que podrá disfrutarse desde mañana, miércoles 30 de septiembre, hasta el próximo 10 de noviembre en el mismo corazón de la ciudad de Almería, en la Puerta de Purchena. Un espacio al aire libre y de especial relevancia y tránsito de personas donde se hará el montaje de esta exposición compuesta por retratos en gran formato tomados por el conocido fotógrafo Antonio García ‘Ché’. Imágenes que, como adelantaban Jerez y Garrido, “muestran la dimensión humana de la investigación, revelando la profunda naturaleza de los rostros de estos investigadores, como en los retratos antiguos”.

Pero las actividades previstas para el Aula de Divulgación Científica de la UAL no se acaban ahí ya que, tras una puesta en escena tan directa como sería esa muestra fotográfica, lo que siguiente que será un acto propio de presentación del Aula al más alto nivel, según apuntaron ayer. Así, la segunda de las actividades previstas será “presentarla formalmente, y para ello se va a contar con dos grandes divulgadores del panorama nacional o incluso internacional”, señalaba Garrido. En concreto, serán Eduardo Sáenz de Cabezón, presentador del programa de TVE ‘Órbita Laika’, y Manuel González, ganador, entre otros, del Premio Prisma a la Divulgación Científica, gracias a la dirección de su documental ‘El enigma de Agustina’.

Por supuesto, ante la reciente creación de este Aula, José Antonio Garrido quiso ayer matizar que todo lo nuevo que pueda aportar al ámbito de la divulgación científica en la UAL, así como sus diversas actividades a realizar, no va a dejar atrás el trabajo previo que se ha venido haciendo, como con la actividad CienciaJazz. Todo lo contrario, pues tal y como apuntaba, “esta nueva aula, que nace dentro del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, le va a dar un respaldo absoluto, tal y como se venía haciendo en los últimos diez años, pero ahora de una manera más consolidada y con un soporte mucho mayor si cabe”.


Compartir