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14 diciembre, 2024
Almería

La UAL celebra su XXIII Semana de la Ciencia para despertar vocaciones

La UAL celebra su XXIII Semana de la Ciencia para despertar vocaciones

Este lunes ha arrancado la XXIII Semana de la Ciencia en la Universidad de Almería. Una propuesta que se celebra a nivel nacional, organizada paralelamente en muchas ciudades del país en un margen de días comprendidos entre el 6 y el 19 de noviembre, que cuenta con el respaldo general de Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En su vertiente regional actúa la Fundación Descubre y, un año más, la UAL se ha sumado a esta iniciativa a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), con la financiación de la Junta de Andalucía y el patrocinio de Cajamar. XXIII Semana de la Ciencia que comenzó este lunes en la institución almeriense y que se extenderá hasta el próximo viernes, día 17, con un programa compuesto por 29 actividades en un total de 95 sesiones, destinadas a 1.500 estudiantes preuniversitarios de toda la provincia.

XXIII Semana de la Ciencia en la UAL

Para comenzar la XXIII Semana de la Ciencia en la Universidad de Almería, la primera actividad, con la que cada año se inicia esta propuesta, ha sido el ‘Café con Ciencia’ con alumnado de los IES Alhadra, de Almería, y Río Agua, de Sorbas. Así, ante aproximadamente un centenar de estudiantes, repartidos en seis mesas temáticas habilitadas en la Sala Bioclimática del campus, el vicerrector en funciones de Investigación, José Antonio Sánchez, ha llevado a cabo la inauguración oficial del que es considerado como el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología de España.

Cera de 1.500 preuniversitarios acudirán a la XXIII Semana de la Ciencia
Cera de 1.500 preuniversitarios acudirán a la XXIII Semana de la Ciencia

Un acto en el que explicaba ayer que se trata, sobre todo, de “acercar la ciencia a los más jóvenes”, recordando que “tiene ya una gran tradición en la Universidad de Almería” y dando muestras de la satisfacción que supone “recibir aquí a los estudiantes preuniversitarios para que conozcan la ciencia más cercana, una ciencia directa, una ciencia presentada por los propios científicos, investigadores que le dan una cara humana”. Declaraciones realizadas apoyándose en los datos globales de actividades y participantes, destacando especialmente que con ‘Café con Ciencia’ se trata de “intercambiar impresiones con investigadores sobre cómo se vive la ciencia, cuáles son los objetivos, para qué la hacemos, y hacerles saber que el futuro está en ellos mismos, y que el futuro está en la ciencia, en la investigación y en el desarrollo de la sociedad basado en el conocimiento”.

En este sentido, la OTRI ha dispuesto en esta primera actividad, que se realizará durante varias jornadas, seis mesas bien diferenciadas por campos del conocimiento. Por orden, la primera se ha titulado ‘Automática, la ciencia oculta’, y ha estado dirigida por Juan Diego Gil, de Ingeniería de Sistemas y Automática. En la segunda, titulada ‘Medicina, sale a la Semana de la Ciencia’, ha actuado como ponente Bruno José Nievas, el coordinador de ese Grado de Medicina en la UAL. La tercera, llamada ‘Los retos del derecho ante las nuevas tecnologías’, ha estado dirigida por Alba Paños, del área de Ciencias Sociales y Jurídicas, en concreto, especialista en Derecho Civil. La mesa número 4 ha sido ‘Bioproductos a partir de cianobacteria’, con Cynthia Victoria González, coordinadora del Grado en Ingeniería Química. En cuanto a la quinta, el título ha sido ‘Que la tierra te sea leve. Arqueología e historia del mundo antiguo’. La investigadora que la ha desarrollado ha sido Carmen Pardo, de Humanidades, Historia Antigua, arqueóloga de importantes yacimientos. Por último, la sexta ha sido ‘Comunicar ciencia para cambiar el mundo’, a cargo de José Antonio Garrido, especialista en Parasitología dentro de Ciencias Experimentales.

Por delante resta toda una semana que, como objetivo fundamental es, según destacan desde la OTRI como organizadora, “lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la mejora de la calidad de vida de las personas”. Pasarán por el campus de la Universidad de Almería un total de 28 centros de enseñanzas preuniversitarias de toda la provincia y tienen la certeza de que las actividades de esta XXIII Semana de la Ciencia “seguro van a ser muy exitosas y ayudarán a atraer a los más jóvenes a su universidad”, recordándose a su vez que “todas las actividades tienen un marcado carácter lúdico, divulgativo y didáctico”.

De este modo, han conseguido realizar “un primer contacto personal y amigable entre científicos de la UAL y estudiantes”. Además, cabe recordar, tal y como han hecho desde la UAL, que en la XXIII Semana de la Ciencia participan todas las facultades de la Universidad de Almería, los Servicios Centrales de Investigación y los Centros de Investigación, realizando talleres, charlas, juegos y experiencias interactivas en las ramas científicas “con la finalidad de que todos los estudiantes puedan encontrar una actividad de su interés”.

Unidad por la ciencia y su divulgación

Junto a José Antonio Sánchez participaron en la inauguración Emma Peralta, secretaria general de Universidad de la Junta de Andalucía en Almería, en representación de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación; así como José Alfredo Felices, director de la oficina de Cajamar en el campus.

Autoridades inauguran la XXIII Semana de la Ciencia en la UAL
Autoridades inauguran la XXIII Semana de la Ciencia en la UAL

Por su parte, Peralta ha significado que “la Junta de Andalucía participa activamente en esta actividad porque es muy importante que los jóvenes conozcan la actividad científica que se hace en su entorno más cercano, y lo es porque de esta manera divulgativa, amena, se acerca a alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y despierta nuevas vocaciones”. Además, añadía, “la Junta cree fundamental que exista esa conexión entre las enseñanzas secundarias y las universidades para promocionar y promover el espíritu científico”.

De igual modo, Felices ha puesto en valor “la apuesta de Cajamar por los jóvenes”, en referencia concreta a que “el futuro de nuestra provincia se materializa en esta semana, en la que el alumnado tiene la posibilidad de estar en contacto con investigadores como referentes para su futuro”.

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