La UAL cierra el curso 2019/20 con exámenes de septiembre online por la Covid

La UAL cierra el curso 2019/20 con exámenes de septiembre online por la Covid


La semana pasada comenzaron los exámenes de septiembre en la Universidad de Almería, así como en el resto de universidades. Una convocatoria de exámenes extraordinaria que en esta ocasión, y como ya ocurriera en el mes de junio, en la institución almeriense se está realizando íntegramente de forma telemática. El motivo es claro pues la evolución de la pandemia del coronavirus Covid-19, y el elevado número de casos registrados en las últimas semanas por todo el país, han sido factores clave para que las instituciones tomaran medidas respecto a cómo llevar a cabo los exámenes de septiembre.

En este sentido, “desde julio establecimos un protocolo contemplando las dos posibilidades (presencial u online)”, señala el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, al preguntarle cómo ha sido el proceso y la toma de decisiones referente a los exámenes de septiembre. Una alternativa de exámenes a distancia ideada “sobre todo para las asignaturas del primer cuatrimestre, porque las del segundo ya tuvieron examen ordinario online e iban a ser online”, subraya Rodríguez. Así pues, en lo concerniente a las asignaturas del primer cuatrimestre y sus exámenes de septiembre, “por igualdad de condiciones, se plantearon los dos posibles escenarios en función de cómo evolucionara la pandemia”.

Unos exámenes de septiembre atípicos en la UAL

Según los datos facilitados por el propio rector de la UAL, solo el día 1 de septiembre había 40 exámenes previstos. Cifra que se podría traducir en unos 2.000 posibles estudiantes que se habrían tenido que desplazar al campus y concentrarse en cuatro aularios diferentes en una misma jornada para realizar los exámenes de septiembre. “Desgraciadamente, como todo el mundo sabe, los datos han sido muy negativos. Especialmente en la provincia de Almería”, señala el máximo responsable de la Universidad de Almería. Por ello, “ante el riesgo de concentrar a un gran número de estudiantes”, desde la UAL se valoraron todas las opciones antes de decantarse finalmente por realizar todos los exámenes de septiembre de manera telemática.

Así pues, detalla Carmelo Rodríguez, “tras consultar al Comité de Seguridad y Salud de la Universidad, y al propio Consejo de Dirección, hemos adoptado esta medida”. Una decisión con la que, insiste, “generamos muchísimas más ventajas, incluso para aquellos estudiantes que pudiesen haber estado en contacto con enfermos, que tuviesen el virus o que fuesen asintomáticos”. Y es que, “dado que tenemos los medios para hacerlo”, finalmente la UAL tomó la decisión de que la convocatoria extraordinaria de septiembre se realice “de manera online totalmente”, puntualiza el rector. Una convocatoria de exámenes de septiembre, como recordaba el propio Carmelo Rodríguez, “que corresponde todavía al curso 2019-2020”.


Compartir