La UAL, comprometida con la seguridad de las personas celíacas en el campus

La UAL, comprometida con la seguridad de las personas celíacas en el campus


Con el fin de mostrar su compromiso con las personas celíacas, la Universidad de Almería se une al mes de la enfermedad celíaca ya que durante mayo se conmemora tanto el Día Internacional de la enfermedad celíaca (día 5) como la celebración a nivel nacional (el día 27). En este contexto, desde la Federación de Asociaciones de Celíacos (FACE), consideran necesario aumentar la sensibilización sobre una enfermedad que, según las estimaciones, tiene una prevalencia entre 1 y 2 por ciento de la población, si bien el 80 por ciento de la misma no se encuentra diagnosticada.

Con esta finalidad, el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, y el Grupo de Investigación Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la institución almeriense, dentro del programa de Alimentación Saludable y Sostenible en la UAL (ASASO), se encuentran realizando distintas iniciativas con los servicios de restauración del campus para mejorar la seguridad de las personas celíacas.


Un campus seguro para las personas celíacas

La primera de las actuaciones puestas en marcha por la UAL para garantizar la seguridad de las personas celíacas en el campus ha sido la realización de un curso-taller formativo, impartido por la Asociación de Personas con Celiaquía de Almería (ASPECEAL), a los responsables de las cocinas de cada uno de los servicios de restauración: comedor, zumería, cafetería del Edificio Central, cafetería del CAE y cafetería de Humanidades. En el mismo, se han tratado aspectos tan importantes como la trazabilidad, la contaminación cruzada y la organización en las cocinas para establecer espacios “libres de gluten”.

Continuando con esta dinámica, ASPECEAL revisará las cartas de menús y los ingredientes de los mismos, además de visitar cada cocina y proponer pautas de trabajo, a fin de acreditarlas con su sello.

Así, esta iniciativa es la primera de muchas organizadas en el contexto de este programa de promoción de la salud y la sostenibilidad en la UAL. En próximas fechas está prevista la publicación de un dossier informativo para cada uno de los servicios de restauración del campus en el que se informará sobre los ingredientes, alérgenos, información nutricional, etc., de las cartas de menús y/o platos de cada uno de ellos. De esta forma, se podrán localizar fácilmente aquellos menús y/o platos aptos para las personas que no consuman gluten.


Compartir