La UAL, comprometida con las energías renovables y el hidrógeno verde

La UAL, comprometida con las energías renovables y el hidrógeno verde


La Universidad de Almería, invitada por el Ayuntamiento de Almería, ha participado en un encuentro internacional sobre cooperación en nuevas energías renovables con representantes de Almería e Incheon (Corea) en el marco del programa europeo ICP-AGIR. Una iniciativa que pretende contribuir a la mejora de la calidad de vida de las ciudades, mediante la promoción del desarrollo urbano sostenible e integrado, a través de la identificación de políticas y programas innovadores. Reunión que, en este caso, trató sobre las posibilidades reales del hidrógeno verde como fuente de energía renovable.

En este sentido, cabe señalar que Almería se encuentra entre las 14 ciudades europeas seleccionadas en el programa de cooperación internacional ICP-AGIR (International City Partnerships: Acting for Green and Inclusive Recovery), cuyo objetivo es la cooperación global abarcando la triple hélice. Por un lado, facilitar el intercambio de información y la transferencia de buenas prácticas y lecciones sobre el desarrollo urbano sostenible e integrado; por otro lado, que puedan fomentarse y complementarse la cooperación conjunta de la investigación e innovación académica y, por último, facilitar relaciones de cooperación empresarial y el desarrollo económico local. Para ello, es necesario la complicidad de agencias públicas y privadas, universidades, centros de investigación y empresas.

Investigación en energías renovables

La Unión Europea considera que una de las finalidades de este programa es que las universidades tengan posibilidades de generar oportunidades de investigación y transferencia con las ciudades participantes, estableciendo líneas de colaboración estables en el tiempo sobre diversas actividades, como las energías renovables. En este sentido, Diego Valera, vicerrector de Investigación de la institución almeriense, ofreció a ambas ciudades la experiencia que desde la UAL poseen los grupos de investigación sobre energías renovables y medio ambiente, especialmente los focalizados en hidrógeno verde, así como la amplia trayectoria internacional de centros de investigación como el CIESOL y su vínculo estrecho con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España.

De este modo, el encuentro ha sentado las bases para la cooperación entre ambas ciudades, de forma que sirvan de puente permanente para el desarrollo de oportunidades de colaboración en diferentes áreas de investigación en ambos sentidos.

Asimismo, a nivel institucional, el Ayuntamiento de Almería tuvo una primera reunión telemática el pasado 27 de abril con representantes de Incheon, en la que se expusieron algunos puntos de potencial interés conjunto, destacando el campo de las energías renovables. Por otro lado, la ciudad coreana dispone de un fuerte ecosistema tecnológico en torno al hidrógeno y, desde el consistorio almeriense, se incidió en el notable potencial y experiencia de la investigación de la UAL en energías renovables.


Compartir