La UAL conmemora el Día de la Mujer y reivindica su papel educador


La Universidad de Almería celebró el pasado lunes, 7 de marzo, varios actos con motivo del Día del Mujer que tuvo lugar ayer 8 de marzo. Tales actividades comenzaron bien temprano con las Jornadas ‘Mujeres y Deporte’, organizadas por la Diputación Provincial de Almería en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y la Delegación del Rector para la Igualdad de Género de la Universidad de Almería. De este modo, Dolores Martín, diputada de Igualdad y Bienestar Social, a la par que destacaba la gran presencia masculina en estas jornadas, señalando que “es positivo ver que cada vez haya más hombres que se interesan ya que el tema de esta mañana no es el deporte, sino la Igualdad”; apuntaba

“La necesidad de que las mujeres cada vez tengan más presencia en el deporte a través de carreras como INEF”

Por su parte, Maribel Ramírez, delegada del Rector para la Igualdad de Género y vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UAL, informaba que las jornadas celebradas pretendían alzar la voz femenina y el poder conquistador de las mujeres en el ámbito específico del deporte. “Somos tan capaces como cualquier persona de realizar aquello que deseemos. El deporte tiene beneficios transformadores a la hora de conseguir este cometido y así nos lo harán saber todos nuestros ponentes que han accedido a poner su granito de arena en este día tan especial”, apuntaba. Además, quiso señalar que por parte de la UAL

“Es de vital importancia realizar actividades educativas que promuevan la igualdad de género, pues es vital fomentar el respeto y la promoción del papel de la mujer en todas las áreas”.

La voz de la experiencia

Puesto que el tema principal de estas jornadas por motivo del Día de la Mujer era el de ‘Mujeres y Deporte’, varias deportistas de élite hablaron a los estudiantes de la Universidad de Almería. Como es el caso de la atleta internacional Emilia Paunica, quien durante la presentación de las mismas destacó el hecho de que a lo largo de su carrera “en el trato que he recibido aquí y en mi país no he visto ninguna diferencia”.

Así, junto a ella, otros deportistas de élite que se dieron cita en la Universidad el pasado lunes, día 7 de marzo, contaron a los universitarios, a través de sus experiencias, la importancia de impulsar la presencia femenina en actividades deportivas.

De este modo, Rosa María Coba Sánchez, licenciada en Psicología y especialista en Psicología Clínica, Neuropsicología, Psicología deportiva y Psicología forense; fue la encargada de abrir la jornada con la primera conferencia titulada ‘Motivación y Deporte en la mujer’. Tras ella, la segunda charla le correspondió a Alexandra Panayotou, conferenciante motivacional internacional y ultrafondista, quien habló de ‘El poder transformativo del deporte’.

Sensibilización y prevención

A estas jornadas con motivo de la celebración del Día de la Mujer, se le sumaron en la capital la presentación, en la Casa Fisher, las Jornadas de Puertas Abiertas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con la Universidad de Almería. Actividad dirigida al alumnado universitario para promover la sensibilización y la prevención de la violencia de género. Durante este acto, Maribel Ramírez señalaba que la Universidad de Almería Jornada de puertas abiertas del IAM

“Apuesta por incluir la lucha de género entre todos sus ámbitos de conocimiento, pues éste tema debe ser transversal a cualquier disciplina”.

En este sentido, la delegada del Rector para la Igualdad de la UAL apuntaba también que “debemos formar a nuestro alumnado para que sean capaces de afrontar los grandes retos que plantea la sociedad en la que viven. El sexismo es uno de ellos y nos preocupan en gran medida todas las consecuencias que acarrea, como las cifras actuales de violencia de género que nos aterran”, y sentenciaba diciendo que

“Debemos actuar ya, de forma inmediata, para erradicar todo tipo de machismo y violencia”.

Así, junto a Ramírez, durante esta visita a la sede del Instituto Andaluz de la Mujer se encontraba Francisca Serrano Dueñas, coordinadora del IAM, a quien la vicerrectora agradecía su trabajado al frente de esta institución.

Finalmente, las actividades bajo la temática ‘Mujeres y Deporte’ continuaron a lo largo de toda la jornada, incluida la tarde, con la mesa redonda coordinada por Antonio Casimiro Andújar, doctor de Educación Física y profesor de la Universidad de Almería. En ella participarán cuatro importantes deportistas vinculadas a Almería: Emilia Paunica, Patricia Quintanilla Icardo, María del Mar Hernández Miguélez y Alicia González Marcos.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *