La UAL conmemora el Día de los árboles plantando una Sabina Mora autóctona


La UAL celebra el Día Forestal Mundial y el Día Internacional de los Árboles con la plantación de un ejemplar de Sabina Mora, una especia autóctona de Almería.

El Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) que ha regalado este ejemplar de 16 años a la Universidad, ha organizado varias actividades durante la mañana a la que han asistido el rector en funciones, Pedro Molina, junto a Carmelo Rodríguez en su primer acto como rector electo.

La plantación de la Sabina Mora en el Jardín de la Sal que rodea al Rectorado y el Paraninfo, es un símbolo “extraordinariamente positivo”, según explica el presidente del GEM Antonio Fernández: “La Universidad es el faro que debe iluminar al conjunto de las sociedad. De aquí sale un mensaje que creemos que debe llegar a la provincia, el de que se pueden tener espacios verdes y cuidar lo nuestro”.

Pedro Molina ha calificado la importancia del Día Forestal Mundial como:  “Un símbolo de la implicación del ser humano con la naturaleza”, mientras que Carmelo Rodríguez ha agradecido la invitación del GEM a este acto del que espera que sea el primero de otros posibles en este periodo de transición en el que ha destacado “la colaboración y la disposición extraordinaria del equipo actual de gobierno”.

Posteriormente se ha realizado un recorrido por la exposición  ‘Árboles Singulares de la Provincia de Almería’, instalada desde este pasado lunes en la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería, donde se recogen las imágenes de 31 árboles repartidos por la provincia que son verdaderos monumentos vegetales, muchos de ellos con siglos de existencia en esta tierra: “Hay que poner en valor nuestros árboles, esculturas históricas vivientes y testigos de experiencias humanas” ha dicho el presidente del Grupo Ecologista durante su explicación.

Para cerrar los actos se ha celebrado una charla sobre la importancia de las especies autóctonas en la jardinería mediterránea en la que está prevista la intervención de Antonio Rubio Casanova, miembro del GEM y experto en agricultura, y del profesor de la UAL Juan Mota, reconocido especialista en la materia.

Universidad verde
El Campus de la Cañada cuenta con amplias áreas de espacios verdes con plantas adaptadas a la provincia, una vegetación sostenible, ligada al entorno creando un ‘microclima’ y  gracias a una labor de riguroso cuidado  por su situación en mitad de una bahía en la que sopla mucho el viento, según ha explicado Pedro Molina quien ha resaltado también la importancia de la vegetación en la UAL para “formar un entorno agradable en el conjunto de la Universidad”.

La nueva especie de sabina negra aguanta muy bien por ser almeriense, necesita un poco de agua y vigilarla de los vientos pero son muy resistentes, han explicado desde el GEM quienes han señalado además que hay sabinas con cientos de años.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *