La UAL consolida su máster internacional de fisioterapia sobre salud mental

La UAL consolida su máster internacional de fisioterapia sobre salud mental


El máster internacional de fisioterapia sobre salud mental, cuyo nombre exacto es ‘Master of Physiotherapy in Basic Body Awareness Methodology (BBAM)’, comenzó a impartirse en la Universidad de Almería en 2018 y, tras dos ediciones en crecimiento y consolidación, este 2022 afronta ya la tercera con la certeza de que es un éxito y de que el interés que despierta es de ámbito mundial, ganándose a pulso la consideración de internacional. En este sentido, este año se han matriculado casi una veintena de alumnos, diecisiete en concreto, procedentes de doce países diferentes.

Así, además de España, en este máster internacional de fisioterapia de la UAL se cuenta con participación de Dinamarca, Polonia, Portugal, Noruega, Suecia, Austria y Letonia, en el continente europeo, de Japón en el asiático y de Brasil, México y Colombia en el americano. Posgrado donde la formación que recibirán sus participantes se extenderá durante todo el año, desde enero a diciembre; tras haber recibido ya la bienvenida en un acto de apertura a cargo de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Un máster internacional de fisioterapia pionero en España

El ‘Master of Physiotherapy in Basic Body Awareness Methodology’, o máster internacional de fisioterapia sobre salud mental, consta de 60 créditos y esta edición es de modalidad online, siendo íntegramente impartido en inglés. Cuenta con distintas asignaturas prácticas y numerosas horas serán en formato síncrono. Al frente de esta propuesta formativa pionera de la institución almeriense se tiene a profesionales de gran prestigio, tal y como han destacado los organizadores pues “como directores de este máster, la Universidad de Almería tiene el orgullo de contar con una de las profesionales más reconocidas del mundo en terapia BBAT, la catedrática noruega Liv Helvik Skjaerven, que lleva impartiéndola y coordinándola desde 2003, así como con Daniel Catalán Matamoros, de la Universidad Carlos III de Madrid, y Remedios López Liria, de la UAL”.

Siendo el único máster de salud mental en España dirigido a fisioterapeutas, cuya información está disponible online para todos aquellos interesados, cubre una necesidad en la que reside, según quienes lo organizan, el ‘secreto’ de su alto alcance internacional ya que “la OMS ha descrito un elevado aumento en las personas que padecen problemas musculoesqueléticos y de salud mental de larga duración”. El Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería lo ha explicado con más detalle al desvelar que “las investigaciones realizadas desde la fisioterapia con la terapia BBAT revelan que las personas con ‘sufrimiento multifactorial’ carecen de contacto consigo mismas, con su cuerpo, sus emociones, con el entorno externo también, y carecen de relación con los demás, lo que tiene consecuencias negativas que afectan a la calidad del movimiento, la función diaria, los hábitos y la salud”.

Sobre ese pilar básico se sustenta todo un programa formativo ‘puesto de largo’ para la tercera promoción de este máster internacional de fisioterapia que realizó el pasado 17 de enero la bienvenida académica; acto que supone el inicio de doce meses en los que dominar el uso de la terapia BBAT.

La terapia BBAT

Como primera definición básica, la terapia BBAT “es un programa de entrenamiento de conciencia del movimiento, con enfoque fisioterapéutico, al objeto es restablecer los nuevos hábitos de movimiento, incluyendo la conversación reflexiva sobre las experiencias del mismo, mejorando su aprendizaje y comprensión”. Su aplicación para la mejora de vida de los pacientes a los que se trata se basa en que “el enfoque terapéutico profesional proporciona herramientas de evaluación fiables y validadas, así como también estrategias estructuradas para entornos terapéuticos individuales y grupales en Salud Mental”.

Y es que la terapia BBAT “se basa en los principios del movimiento que se implementan en fisioterapia”. De este modo, el enfoque está “centrado en la persona” y “tiene como objetivo promover la salud”. En esa línea, “para mejorar el contacto con ‘el yo’, el fisioterapeuta organiza las situaciones que se centran en los principios del movimiento básico” y, en esa labor, “la terapia BBAT y sus principios se pueden implementar en la práctica clínica, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad”. Esta metodología ha demostrado efectividad en patologías como fibromialgia o enfermedad cerebrovascular, entre otras, sin olvidarse de trastornos mentales como la anorexia, la esquizofrenia o la depresión, ni de trastornos de estrés postraumático. Su contenido se ha dividido en tres módulos: el primero es Salud, fisioterapia y sociedad, el segundo aborda precisamente la Metodología Básica de Conciencia Corporal y el tercero se dedica a Investigación y práctica clínica basada en la evidencia.


Compartir