La UAL coordina un número especial de ‘Energies’ sobre el ahorro energético

La UAL coordina un número especial de ‘Energies’ sobre el ahorro energético


La Universidad de Almería ha participado en la coordinación de un número especial de la revista ‘Energies’ sobre el ahorro energético en las ciudades. Una publicación en la que han participado un total de 20 autores de distintos países como España, México, Palestina, China, Portugal o Emiratos Árabes Unidos. En concreto ha sido Francisco Manzano, catedrático del Departamento de Ingeniería de la UAL, el editor invitado de esta revista y quien se ha encargado de coordinar el trabajo de los 20 autores participantes. Todo ello junto a Alberto Jesús Perea, profesor titular del Departamento de Física Aplicada, Radiología y Medicina Física de la Universidad de Córdoba.

Así pues, en este número especial sobre el ahorro energético se habla del importante papel que juegan las ciudades en el cambio climático, que está aumentando debido a la emisión antropogénica de gases de efecto invernadero. En gran medida se debe a la producción y el consumo de energía. Y en este sentido, las ciudades son una de las mayores consumidoras de energía y, por tanto, el desafío para las ciudades del futuro es la aplicación de un mecanismo que reduzca al mínimo la necesidad de inyectar nuevos recursos energéticos en ellas, de manera que se logre un alto nivel de autosuficiencia mediante el concepto de economía circular. De este modo se podrá mitigar, al menos en parte, los efectos del cambio climático.

Objetivo clave: el ahorro energético

Entre las principales medidas propuestas en esta publicación coordinada por la institución almeriense para mejorar el ahorro energético están el uso de energías renovables, pero también el aprovechamiento de residuos urbanos en la generación de energía, así como el ahorro y la eficiencia energética. Según las últimas estimaciones, la demanda mundial de energía podría triplicarse en 2050 y, para entonces, el 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades.

Actualmente, las ciudades son responsables del 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que tienen un papel clave que desempeñar en el cambio hacia un futuro energético sostenible. Las ciudades se ven amenazadas no solo por el hacinamiento, sino también por el aumento de la demanda de energía, la infraestructura obsoleta, los mercados energéticos volátiles y los efectos del cambio climático.

Es por ello que este número especial de la revista ‘Energies’, disponible de manera online, tuvo como objetivo avanzar en la contribución del ahorro energético y el uso de energías renovables para lograr ciudades más sostenibles. En él se buscaban contribuciones que abarcasen una amplia gama de temas relacionados, pero no limitados a energía solar; el uso de azoteas para generación de energía; conversión de energía a partir de biomasa o residuos urbanos; gestión energética de aguas residuales; arquitectura bioclimática y edificios ecológicos; energía eólica; cogeneración; ahorro energético urbano público y privado; política de ahorro energético urbano; contadores inteligentes; edificios de energía cero y legislaciones, regulaciones y estándares de energía.


Compartir