20.9 C
Málaga
10 octubre, 2026
AlmeríaUniversidad Almería

La UAL da la bienvenida a los estudiantes becados por el Vicerrectorado de Proyección Internacional

El acto ha reunido a beneficiarios de las becas AUIP, Fundación Carolina y Ayudas al Estudiantado Refugiado, procedentes de Iberoamérica y otras regiones

La Universidad de Almería (UAL) ha recibido este miércoles a los estudiantes y becarios que se incorporan este curso a través de distintos programas de movilidad, formación y cooperación. El acto de bienvenida, organizado por el Vicerrectorado de Proyección Internacional, se ha celebrado en la Casa del Estudiante. Han participado representantes institucionales, responsables de los programas, estudiantes y becarios.

Tres programas, becarios de varios países

Entre los asistentes hay 12 beneficiarios de los programas de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). Cinco son becarios de máster, procedentes de Cuba, México, Colombia y Ecuador. Los otros siete participan en programas de movilidad y estancias postdoctorales, y vienen de Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia. Estas ayudas facilitan la movilidad académica, los estudios de posgrado y las estancias de formación e investigación en la UAL.

También han participado cinco beneficiarios de las becas de la Fundación Carolina, que apoyan la formación de estudiantes y jóvenes investigadores latinoamericanos en universidades españolas. Cuatro cursarán un máster y uno, un doctorado. Proceden de Colombia, Cuba y Venezuela.

El tercer grupo lo forman nueve estudiantes con Ayudas al Estudiantado Refugiado y personas solicitantes de asilo: seis de Ucrania, dos de Venezuela y uno de Palestina.

Qué cubren las ayudas para refugiados

Es una convocatoria propia de la UAL que busca facilitar el acceso a la universidad y la integración académica y social de personas refugiadas, solicitantes de asilo o en situación de protección temporal. Tiene tres modalidades:

  • Matrícula: cinco becas para estudios de grado o posgrado durante el curso 2026/27.
  • Alojamiento y manutención: cuatro ayudas, de las cuales dos son plazas en la Residencia Universitaria Civitas con pensión completa y otras dos son ayudas de 400 euros mensuales, durante un máximo de diez meses.
  • Español: cuatro becas para 120 horas de formación en el Centro de Lenguas de la UAL, con material docente y la matrícula de una prueba oficial de certificación del idioma.

Las modalidades no son excluyentes, así que algunos estudiantes han recibido ayudas de más de una.

Solidaridad académica y atracción de talento

El vicerrector de Proyección Internacional, José Carlos Redondo, ha destacado el trabajo del vicerrectorado para fomentar la movilidad y atraer talento a la UAL. «Estas becas son una señal de solidaridad a nivel académico y social», ha dicho, y ha defendido que todas las universidades públicas deberían tener ayudas de cooperación con otras universidades y con estudiantes de otros ámbitos.

El vicerrector de Postgrado y Relaciones Institucionales, Fernando Carvajal, ha dado la bienvenida a los estudiantes y ha subrayado el marcado carácter social de los másteres que van a cursar. Ha citado los de Ciencias de la Salud, como el nuevo de Sexología y el de Fisioterapia, y el de Desarrollo y Codesarrollo, que se centra en el desarrollo económico y social de las comunidades. «Todos tienen mucha implicación en ayudar a personas. Además, está muy bien estrechar lazos académicos y sociales con otros países e instituciones», ha añadido.

El director regional de la AUIP, Juan García, ha puesto en valor las becas Federico García Lorca, pensadas para atraer talento desde la cooperación. Según ha explicado, la convocatoria ha tenido «un éxito rotundo», con casi 1.000 solicitudes, lo que demuestra, en sus palabras, el interés que despiertan los másteres de la UAL y la calidad de su docencia e investigación.

Por su parte, la directora del Centro de Lenguas, Carmen García Navarro, ha explicado a los becarios las ventajas de estudiar idiomas en el centro durante su estancia.

El acto ha servido, en definitiva, para poner en valor las iniciativas de la UAL en movilidad internacional, formación de posgrado, cooperación universitaria y apoyo a personas en situación de especial vulnerabilidad.

Otras noticias de interés

La UAL da las claves del emprendimiento agrícola a las mujeres saharauis

Gonzalo Gálvez

Más de 200 estudiantes de más de 17 centros de Secundaria desarrollarán proyectos de investigación con la UJA

Valeria Veiga

Un Nobel de Física visita Almería para explicar por qué el universo se expande cada vez más rápido

Francisco Marmolejo