La UAL ‘deja helados’ a profesionales de la medicina y la agricultura


Durante el año pasado los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería suministraron alrededor de 20.000 litros de nitrógeno líquido a investigadores y profesionales de ámbitos tan diversos como la medicina, la ganadería, la agricultura o la gastronomía. Pedidos realizados por más de 50 usuarios, algunos de ellos investigadores de la propia UAL o dermatólogos en el caso de la medicina; lo que convierte al nitrógeno líquido en el servicio más demandado por este centro de apoyo a la investigación y cuya finalidad, básicamente, se emplea para congelación-criogenización, refrigeración, conservación, transporte, manipulación y maceración de material biológico.

A su vez, este departamento pone al servicio de la UAL, de otras universidades, de centros de investigación y administraciones públicas, y de empresas y particulares, unidades de análisis instrumental y laboratorios dotados de equipamiento científico sofisticado y de alto nivel que proporcionan soporte a actividades de I+D+i.

Un equipamiento con un alto grado de complejidad y especificidad que su manejo sólo puede ser llevado a cabo por personal formado para este fin. Por este motivo, cuentan con técnicos altamente especializados y formados tanto en aspectos académicos como en aspectos puramente técnicos que se encargan de dicha instrumentación y proporcionan soporte investigador a los diferentes usuarios que lo soliciten.

Formación Investigadora

Además de estas funciones, los Servicios Centrales de Investigación de la UAL participan activamente en la difusión tanto de sus prestaciones, recibiendo asiduamente visitas de investigadores y empresas, como de la Ciencia con la realización de seminarios en los que dan a conocer las técnicas a la comunidad universitaria, así como talleres formativos especializados y orientados a doctorandos. Por lo que también participan regularmente en la Semana de la Ciencia como actividad de acercamiento a los alumnos de Secundaria.

Respecto a los tipos de prestaciones, realizan cuatro tipos:

Por un lado, los Servicios Generales, que se componen del Servicio de Análisis Elemental, el de Análisis de Ácidos Nucleicos, de Cultivos In Vitro, Servicio de Difracción de Rayos X de Monocristal y Proteínas, de Difracción de Rayos X de Polvo, el Servicio de Espectrofotometría FTIR-Raman, de Fluorescencia de Rayos X, de ICP, el Servicio de Kinesiología, biomecánica y ergonomía, el Servicio de LC/GC-MS, el Servicio de Microscopía y el Servicio de Resonancia Magnética Nuclear.

Por otro lado, están los Servicios de Apoyo, que cuentan con un servicio de Agua Ultrapura MilliQ, un Servicio de Molienda, un Servicio de Nieve Carbónica, un Servicio de Nitrógeno Líquido, una serie de Servicios Auxiliares (cámaras frigoríficas, liofilizador, etc.) y una Unidad de Atmósfera Inerte.

Además, se encuentran los Servicios Periféricos, con equipamiento obtenido tanto con fondos procedentes del MICINN-FEDER como de la Junta de Andalucía-FEDER como del Campus Excelencia CEIA3. Entre estos servicios se encuentra el Hebario, un servicio de Dispersión dinámica de la luz (DLS) y el Servicio de piensos experimentales, entre otros.

Y por último los Servicios en Convenio con Centros Tecnológicos, que en la actualidad ofrece el servicio del Laboratorio de Resinas (LIDIR).

En resumen, el trabajo que realizan los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería abarca un gran ámbito de especialidades y materias científicas e investigadoras con el fin de apoyar y colaborar con un gran número de expertos y empresas para avanzar y profundizar en sus investigaciones y obtener resultados útiles y aplicables a la tecnología actual y futura.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *