El pasado viernes, día 8, comenzaron los exámenes de enero en la Universidad de Almería. Convocatoria que, en esta ocasión, está marcada por la evolución de la pandemia del Covid-19 y la incertidumbre ante el más que probable aumento de casos positivos tras las reuniones navideñas, como se está viendo a nivel nacional e internacional. Motivo de excepción por el que la institución almeriense ha querido reconocer, y ‘aplaudir’, la responsabilidad mostrada por los estudiantes y profesores en el primer día de los exámenes de enero; y muy posiblemente durante todo el periodo de exámenes que aún queda por delante.
En este sentido, centrándose en la celebración del primer día, desde la UAL señalaron el mismo viernes que “todo ha sido normal, no ha habido nada extraordinario, dentro de la delicada situación sanitaria que es de sobra conocida”. De este modo, relataba María Angustias Martos, vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Almería, “teníamos que organizar los exámenes con total seguridad, contábamos con nuestro protocolo para ello, realizado y aprobado por el Comité de Seguridad, y simplemente lo hemos puesto en marcha tras hacer una reunión de coordinación con la finalidad de que esa seguridad no solo esté en el aula, sino también en el acceso a los aularios”.
Una primera jornada de los exámenes de enero en modalidad presencial en el campus de La Cañada, que se extenderán hasta el próximo día 23, que fue seguida minuciosamente para comprobar, in situ y en persona, el perfecto funcionamiento del dispositivo. Una labor que, hasta la fecha, se ha puesto en marcha “con total éxito” apuntan desde la UAL; insistiendo en unas medidas “sin riesgo de contagio, porque está todo organizado y porque los estudiantes y los profesores han mostrado una intachable responsabilidad en el cumplimiento de todas las medidas propuestas desde Sanidad e implementadas desde la Universidad de Almería”. Aún así, a pesar de todo el dispositivo ideado para la realización de los exámenes de enero, apuntan que “no obstante, estamos preparados para, en caso de que el gobierno de la Junta de Andalucía así lo considere, incorporar en nuestro protocolo de actuación todas las recomendaciones e indicaciones necesarias”.
Seguridad y responsabilidad en los exámenes de enero
La vicerrectora de Ordenación Académica ha aplaudido el comportamiento tanto de estudiantes como de profesores, a la vez que ha agradecido el compromiso y el desempeño de sus funciones por parte de las personas de conserjería y de seguridad. Y es que, señala, “les pedimos a los profesores responsabilidad, pero sobre todo a los estudiantes, para que cuando accedan al lugar de su examen guarden la distancia social recomendada y que no se produzcan aglomeraciones, algo que se ha facilitado enormemente gracias a la coordinación previa que se tuvo con Seguridad, que se ha encargado del control de acceso a los aularios, y de conserjería, que ha organizado la entrada a las aulas”. Además, y sabiendo la sucesión de turnos en el mismo espacio, en dicha coordinación también participó el Servicio de Limpieza, que “entra en los espacios una vez desalojados para realizar la desinfección de los mismos, siempre con las ventanas abiertas para no interrumpir la ventilación”. Así, con todo puesto en marcha, se ha comprobado que “los estudiantes de la Universidad de Almería solo deben de preocuparse por preparar bien sus exámenes y de controlar los nervios que son habituales”. :
Asimismo, la vicerrectora de Ordenación Académica aseguraba que se estaba preparando todo a conciencia para hoy, lunes 11 de enero, el día de mayor volumen. Y recalcaba que “por lo vivido hoy (en referencia al pasado viernes), no hay riesgo de contagio si se respeta todo lo organizado”; y añadía que una cuestión que ha resultado fundamental ha sido que los estudiantes han llegado teniendo claro tanto edificio como aula a la que dirigirse. Información que se les ha facilitado previamente y que ha impedido que haya algún riesgo de aglomeración. Y es que, con fecha de 14 de diciembre y con la suficiente antelación, el Vicerrectorado de Ordenación Académica dejó concluida y publicada la ‘Instrucción sobre exámenes en convocatorias oficiales de la Universidad de Almería ante las exigencias sanitarias causadas por la COVID-19’.
Disconformidad por parte del estudiantado
A pesar de todos los esfuerzos realizados por la Universidad de Almería para garantizar la seguridad sanitaria durante los exámenes de enero, buena parte del colectivo estudiantil de la UAL se ha mostrado descontento, y disconforme, con la decisión tomada por la institución. Inquietudes que quedaron patentes durante las vacaciones, y que aún a día de hoy siguen estando presentes.
Es por ello que, a escasos días de comenzar las pruebas de evaluación, desde el Consejo de Estudiantes de la UAL se presentó a comienzos de este año 2021 un Recurso de alzada en contra de la citada Instrucción del 14 de diciembre presentada por el Vicerrectorado de Ordenación Académica. En este documento la principal cuestión que se aborda es el riesgo que pudiera suponer la realización de los exámenes de enero en formato presencial ante el aumento de contagios por Covid-19. Motivo por el que, en dicho texto, se pedía la reconsideración y anulación de la modalidad presencial de los exámenes en pro de la seguridad y la salud de los estudiantes y del resto de miembros de la comunidad universitaria. Especialmente aquellos considerados personas de riesgo.
Una queja que, por si fuera poco, en los últimos días se ha acrecentado después de que la Junta de Andalucía anunciase que, tras la finalización de los exámenes de enero, las clases se retomarán en formato virtual por la evolución de la pandemia. Decisión que ha crispado aún más los ánimos de los estudiantes, quienes no comprenden cómo es posible que ‘ahora no haya riesgo’ durante los exámenes de manera presencial; pero sí lo haya para retomar las clases dentro de unas semanas.