La UAL divulga con ‘Ciencia de andar por calle’ en las plazas de Almería

La UAL divulga con ‘Ciencia de andar por calle’ en las plazas de Almería


Tras el éxito cosechado el pasado viernes, 19 de noviembre, de la primera de las charlas enmarcadas en ‘Ciencia de andar por calle’, la nueva propuesta del Aula de Divulgación Científica de la Universidad de Almería; la actividad regresa hoy viernes con el investigador Tomás Lafarga, quien hablará del mundo de las microalgas.

Una iniciativa que en su primera edición, Enrique García Artero explicó de manera dinámica y desenfadada, la ciencia que se hace en el campus de la institución almeriense ante más de 70 personas.

Así pues, con la esperanza de que esta propuesta de la UAL se consolide como una cita de la ciudadanía almeriense con la divulgación científica, esta tarde el investigador Tomás Lafarga, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería, ofrecerá una charla-coloquio sobre las múltiples cualidades y aplicaciones de unos organismos tan singulares como son las microalgas.

‘Ciencia de andar por calle’ sobre microalgas

Las microalgas son unos organismos microscópicos muy versátiles, que están llamadas a convertirse en parte de la solución verde y sostenible para el futuro del planeta. Estos microorganismos igual pueden utilizarse en la depuración de aguas residuales, como pueden convertirse en un alimento indispensable en la tartera que llevarán al espacio los astronautas del futuro. Tan pronto son utilizados como alimentación en acuicultura como se transforman en máquinas para la producción de antibióticos. Sin duda, un tema de gran interés que se abordará hoy en esta nueva cita de ‘Ciencia de andar por calle’.

En este caso, como en la primera edición, la actividad tendrá lugar a las 20.00 horas en la Plaza Pablo Cazard, frente a la Escuela de Arte de Almería. Su organización correrá a cargo del Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria, del que dependen todas las Aulas Culturales de la UAL, donde se encuentra el Aula de Divulgación Científica. En dicha actividad, y en la línea del aire desenfadado que quieren transmitir sus organizadores, a los asistentes se les repartirán palomitas en vasos de colección con frases alusivas a cada una de las charlas.

En cuanto a Tomás Lafarga (Buenos Aires, Argentina, 1986), es ingeniero químico por la Universidad de Almería y doctor en Agricultura y Ciencia de los Alimentos por la University College de Dublin. Actualmente es investigador postdoctoral en el Departamento de Ingeniería Química de la UAL, donde compagina la docencia con la investigación, desarrollando nuevas aplicaciones tecnológicas y bioactivas para las microalgas en la industria alimentaria y de alimentos funcionales. Desde 2019, este investigador disfruta de una ayuda Juan de la Cierva, y en el año 2020 recibió una beca Leonardo, de la Fundación BBVA, a investigadores y creadores culturales.


Compartir