La UAL es sede de la III Olimpiada de Matemáticas de Andalucía

La UAL es sede de la III Olimpiada de Matemáticas de Andalucía


La Universidad de Almería acogió este sábado, 20 de marzo, la III Olimpiada de Matemáticas de Andalucía, fase clasificatoria para la nacional. En ella solo pudieron participar los tres ganadores de la fase local: Pedro Daureo Bretones, del Colegio Compañía de María; Paula Gallego Melero, del IES Sabinar, y Juan Francisco Cuevas Rodríguez, del IES Campos de Níjar. Los tres estudiantes forman parte del grupo de los 24 clasificados de las fases locales de la Olimpiada Matemática Española (OME).

En este sentido, la Olimpiada de Matemáticas de Andalucía se trata de una competición, dirigida a estudiantes de instituto, enmarcada en las Olimpiadas Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Además, cabe destacar que es el tercer año que se realiza una fase autonómica, que permite seleccionar a los mejores estudiantes de Andalucía, en lugar de realizarse una selección por provincias. En el caso de Almería, los tres ganadores de la fase local han realizado la prueba de manera presencial en el campus de la institución almeriense.

En cuanto a la realización de la III Olimpiada de Matemáticas de Andalucía en la UAL, en todo momento los estudiantes estuvieron acompañados por el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Juan J. Moreno Balcázar, y por el representante para la Olimpiada Matemática de la Real Sociedad Matemática Española, Rosendo Ruiz Sánchez. Una prueba para la que la Universidad de Almería ha estado impartiendo clases de preparación para las olimpiadas por parte de los miembros del grupo docente que coordina Enrique de Amo Artero.

Así, los mejores clasificados en esta competición autonómica participarán en la Fase Nacional de la Olimpiada en Elche, entre el 6 y el 9 de mayo. A su vez, los que obtengan en esa fase la medalla de oro formarán parte del Equipo Olímpico de España, y serán los representantes en la 62ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará en San Petersburgo, Federación Rusa, en julio de 2021.


Compartir