La UAL extiende su compromiso con la sostenibilidad a nivel internacional

La UAL extiende su compromiso con la sostenibilidad a nivel internacional


La Universidad de Almería extiende su compromiso con la sostenibilidad a nivel internacional, y lo hace a través del proyecto titulado ‘University cooperation for promoting the GREEN transition and sustainable practices in education and training’ (U-Green), que tiene como objetivo “impulsar la sostenibilidad de las instituciones educativas europeas”. Iniciativa que, asimismo, se pretende que actúe como “catalizador de la promoción del cambio de actitud para la consecución de capacidades respetuosas con el medio ambiente en los ciudadanos”.

Para ello, el proyecto U-Green está liderado por tres investigadores de la institución almeriense, que son Eva Alborch, especialista en sistemas de calidad y en Ciencias Ambientales, Eva Carmona, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y José Joaquín García, profesor de Desarrollo Sostenible y director del Secretariado de Sostenibilidad de la UAL, que actúa además como Project Manager. Además, cuentan con el apoyo del Vicerrectorado de Internacionalización y han logrado recientemente su aprobación por parte del SEPIE, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, dentro del Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Promoción de la sostenibilidad con U-Green

Con una duración de dos años y medio, en el proyecto U-Green participan nueve universidades de ocho países europeos, todas de un gran prestigio. Se trata de Haute École de la Province de Liège, Bélgica, Agraren Universitet de Plovdiv, Bulgaria, Instituto Politécnico de Coímbra, Portugal, Szkola Glowna Gospodarstwa Wiejskiego, Polonia, Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia, Italia, Landbunadarhaskoli Islands, Islandia, Institut Supérieur des Biotechnologies de París, muy conocida como SUP’BIOTECH, Francia, y la International Consulting and Mobility Agency, Sevilla.

En último término, el proyecto U-Green va a realizar cuatro grandes aportaciones en torno a la sostenibilidad en el contexto de la educación europea. En primer lugar, elaborará una guía de buenas prácticas para la mejora de la misma en las instituciones educativas, diseñará un protocolo para su desarrollo, elaborará un sello de calidad en relación a ella, al que cualquier institución podrá optar, y, finalmente, formará a todos aquellos ciudadanos involucrados en el sector educativo que lo deseen para mejorar la sostenibilidad en sus centros educativos.

En cuanto al presupuesto con el que cuenta el proyecto, asciende a 346.000 euros y se integra en la Action ‘KA2 – Cooperation partnership in higher Education’. De este modo, va a permitir llevar a cabo distintas acciones, como Focus Groups de expertos o Multiplier Events de presentación de resultados, entre otros varios de gran interés.


Compartir