El compromiso de la Universidad de Almería por la igualdad y la inclusión de toda su comunidad universitaria es constante, y una nueva muestra de ello sería la última iniciativa presentada con la que la institución almeriense facilita el cambio de nombre a todos sus estudiantes trans*; término que recoge tanto a personas transgénero como transexuales, según indica el colectivo LGTBI+.
En concreto, este apoyo de la UAL a la identidad de género de sus estudiantes ha surgido gracias a la Unidad de Igualdad, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, tras la petición llevada a cabo por la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Humanidades. Solicitud realizada en noviembre de 2020 mediante la cual, en base a la Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía; la Delegación pidió conocer el procedimiento que debe seguir una persona trans* para modificar su ‘deadname’ (el que no considera como propio) por su nombre actual, según el sexo o género sentido, en la Universidad de Almería. Una información que “no estaba en la página web de la Unidad de Igualdad de Género”, señalan desde el colectivo de representación estudiantil, hasta ahora.
Así pues, esta sugerencia ha sido bien recibida y, en apenas tres meses, se ha hecho realidad. De este modo, UAL Igualdad ha puesto a disposición de la comunidad universitaria una ‘guía’ para que las personas trans* miembros de la comunidad universitaria de la UAL conozcan qué procedimientos deben seguir para llevar a cabo el cambio de nombre en su expediente académico. Tramite que, además, puede realizarse online.
Cómo realizar el cambio de nombre en la UAL
El trámite necesario para realizar el cambio de nombre en la UAL se ha detallado en la página web de UAL Igualdad, en el apartado ‘Procedimiento de cambio de nombre’. En él, la Universidad especifica que “la solicitud para el cambio de nombre deberá ser enviada por la persona solicitante a través del Registro Electrónico de la UAL y dirigida al Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión”; facilitando con solo un click el acceso al formulario necesario. :
Por supuesto, desde la Unidad de Igualdad de Género de la UAL insisten en que para el proceso se deberá adjuntar copia del DNI o documento equivalente en vigor, así como que la persona solicitante debe ser mayor de edad. Una vez recibida la solicitud, UAL Igualdad procederá a iniciar el trámite para la modificación del nombre en el expediente administrativo de la persona solicitante. Finalizado dicho trámite por parte de la Unidad de Igualdad de Género, la Vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión emitirá la autorización pertinente para que se proceda al cambio de nombre solicitado. De modo que, por último, el servicio administrativo correspondiente procederá a realizar la modificación en el expediente de la persona solicitante.