La UAL lanza el Concurso de Fotografía ENFOCA X

La UAL lanza el Concurso de Fotografía ENFOCA X


Coordinado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) en colaboración del Aula de Fotografía, la Universidad de Almería ha organizado el Concurso de Fotografía ENFOCA X ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’. Una iniciativa cuyo objetivo es, además de acercar la investigación, la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de imágenes científicas, mostrar imágenes que reflejen un desafío, avance o buena práctica en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así, en el marco de agenda 2030 promovida por Naciones Unidas, el objeto del concurso es reconocer las fotografías que evidencien los principales desafíos y avances en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Certamen con el que la institución almeriense busca que las personas participantes analicen su entorno y visualicen retos de desarrollo sostenible a los que nos enfrentamos actualmente y lo capturen en una fotografía que pueda comunicar a otros su importancia e impacto. Además, los ODS implican a todas las ramas del conocimiento, lo que abre el concurso a todas las Facultades de la UAL que las representan.

Concurso de Fotografía ENFOCA X

Las fotografías presentadas en el Concurso de Fotografía ENFOCA X serán empleadas para sensibilizar sobre la importancia de que todas las personas aporten al cumplimiento de estas metas que incluyen el fin de la pobreza, el hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, energía asequible y no contaminante, ciudades sostenibles o trabajo decente y crecimiento económico, entre otros.

Asimismo, todas las imágenes enviadas estarán disponibles en el Álbum ENFOCA X de la Página de Facebook de la OTRI – Universidad de Almería. Y una selección de las mejores se presentará en una exposición durante la Feria de la Ciencia 2022.

En cuanto a la participación en el concurso, es gratuita; pudiendo participar cualquier persona aficionada a la fotografía que presente imágenes propias incluidas en la temática del concurso y no estén sujetas a derechos de terceros. El plazo finaliza el domingo 10 de marzo de 2022, y los interesados pueden enviar sus imágenes al correo electrónico de la OTRI (otri@ual.es).

Destacar que las fotografías candidatas al Concurso de Fotografía ENFOCA X deberán ser inéditas, de alta calidad y podrán ser en blanco/negro o color. Según la información ofrecida por la propia universidad, no se admitirán fotografías que hayan sido presentadas a otros concursos organizados con anterioridad. Pueden ser tratadas digitalmente, pero no admitirán imágenes que contengan elementos que no estuvieran presentes en el tiempo y lugar de la toma de la imagen. No obstante, se admitirán correcciones de luminosidad, contraste, saturación, textura y todos aquellos que mantengan la integridad de la fotografía a juicio del jurado.

Por su parte, el jurado del Concurso de Fotografía ENFOCA X estará compuesto por el Vicerrector de Investigación e Innovación, el Director del Aula de Fotografía y el Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Serán quienes realicen una preselección de las mejores fotografías, seleccionando tres finalistas que recibirán un diploma y de entre los cuales se seleccionará finalmente una obra ganadora, que recibirá un premio de 300 euros. Según comentan, se valorará especialmente, entre otros aspectos, la originalidad, creatividad y representatividad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Compartir