La UAL le pone conciencia y corazón al Día Mundial del Trasplante

La UAL le pone conciencia y corazón al Día Mundial del Trasplante


Mañana mismo, 27 de febrero, se celebra el Día Mundial del Trasplante. Una cita de gran relevancia con la que, desde principios de esta semana, la Universidad de Almería se ha volcado a través de una mesa informativa instalada en el hall del Edificio Central, junto a ARATIES. Actividad desarrollada con la ayuda de la Asociación ALCER (Almería de Lucha contra las Enfermedades del Riñón) e ideada principalmente para llamar a la concienciación sobre la necesidad de donar órganos y de hacer saber esa voluntad a las personas más cercanas; englobada además dentro de la línea general de actuación emprendida por el Secretariado para la Universidad Saludable.

Unidad de la institución almeriense desde la que su directora, Patricia Rocamora, ha asegurado que “se busca hacer diferentes acciones de promoción de la salud dirigidas a toda la comunidad universitaria”. Así, trasladándolo también al Día Mundial del Trasplante, insiste en que “desde este Vicerrectorado invitamos a reflexionar sobre la importancia y la necesidad de donar órganos y tejidos, y de dejar claro nuestro deseo de convertirnos en donantes una vez llegado el momento”.

En este sentido, Rocamora ha destacado la colaboración de ALCER y ha recordado que “existen diferentes formas de dejar el aviso. La más sencilla es comunicarlo a nuestros familiares y seres queridos, porque van a ser consultados, e igualmente puede hacerse una tarjeta de donante de manera muy sencilla, o dejar nuestro deseo en un Registro de Voluntades Anticipadas”. Asimismo, la directora del Secretariado para la Universidad Saludable de la UAL ha insistido en la relevancia de la donación, ya que “cada año se salvan muchas vidas en todo el mundo. En España son 8.000 anuales, sabiendo que un solo donante de órganos puede llegar a salvar hasta ocho vidas; y un solo donante de tejidos puede ayudar a mejorar la calidad de vida a entre 75 y 100 personas. Así que merece mucho la pena esta invitación a la reflexión que realizamos hoy”.

La comunidad UAL se vuelca con el Día Mundial del Trasplante

Ante esta campaña de concienciación sobre el Día Mundial del Trasplante, Patricia Rocamora ha desvelado que, “como siempre sucede”, la respuesta de la comunidad universitaria de la UAL ha sido muy positiva. “Se nos consulta, nos transmiten inquietudes y es bonito recibir su enhorabuena, ya que nos animan a que sigamos por esta línea”, comenta. Además, como explicaba, la integración de su Secretariado en el Vicerrectorado de Deportes, que aúna prevención de riesgos laborales o atención psicológica, “hace que haya unión de diferentes fuerzas que trabajan en mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria en su conjunto, con actividades promoción y prevención y distintas líneas que se están poniendo en marcha en diversos sectores, como el de la alimentación”.

Igualmente, añadía, “una idea clave es que no se quiere quedar solo en la comunidad universitaria, sino tener presente que se está abierto a toda la sociedad, por lo que se quiere ser referente y servir como ejemplo”. Y este ha sido el caso concreto del Día Mundial del Trasplante, con el que “mostrar la solidaridad de la UAL” pues “como país estamos al frente de la solidaridad, pero no podemos relajarnos, hay que seguir ayudando a salvar vidas y a dar calidad de vida, y en la Universidad de Almería hay una comunidad muy joven que debe tomar conciencia”.

Colaboración con asociaciones

Por su parte Marta Moreno, presidenta de ALCER, ha sostenido la misma idea presentada por Rocamora al señalar que “lo hacemos con la intención de que se conciencie la comunidad universitaria de la necesidad de la donación y trasplante de órganos, y hacer el mayor número de donantes”. En ese sentido, también ha querido puntualizar lo mismo que previamente ha comentado Rocamora, ya que “es bueno aclarar que la tarjeta de donante de órganos tiene solo un valor testimonial, porque lo que de verdad vale a la hora de la verdad, cuando una persona está en el hospital con muerte cerebral y sus órganos son aptos para el trasplante, es que la familia dé el visto bueno al equipo médico para que la extracción de órganos se lleve a cabo”.

Es por ello que “siempre es bueno hablar con los familiares y con las personas más allegadas sobre la voluntad de que tus órganos, cuando hagan falta, se donen”. Se puede llevar la tarjeta siempre encima para que la gente lo sepa, señalan, “pero si la familia dice que no cuando se acerca Coordinación de Trasplantes, que son quien se encarga, no se va a efectuar”.

De este modo, Moreno se ha mostrado muy agradecida por la invitación ofrecida por la Universidad de Almería, siempre dispuesta a colaborar con las instituciones de la provincia, para participar en este acto por el Día Mundial del Trasplante cursado a través del Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable en representación de toda la donación, no solo de riñón. Y es que, insiste, “somos una de las provincias más solidarias, la que menos negativas registra, pero hay que seguir trabajando, concienciar a la población de todo mensaje en positivo, como es el de la donación de órganos”. Además, ha sido muy rotunda a la hora de explicar que “una donación es buena para el donante, para la familia y para la sociedad, ya que incluso en el plano económico supone ahorro porque evita tratamientos que son costosos para el sistema sanitario”.

Y luego está la parte emocional para la persona enferma, como la que ella misma vivió hace más de 20 años. “Llevaba en lista de espera más de 16 años y recuerdo cada minuto del día del trasplante, que se produjo una semana después de acabar mi carrera de Química precisamente aquí, en la Universidad de Almería”, explica Moreno. Por ello, subraya “el torbellino de emociones” del momento, desvelando que “las personas trasplantadas celebramos cumpleaños con la fecha de nuestro nacimiento y cumpleaños con la fecha del trasplante”.


Compartir