La UAL manda un mensaje de tranquilidad a sus Erasmus en Italia por el coronavirus

La UAL manda un mensaje de tranquilidad a sus Erasmus en Italia por el coronavirus


Tranquilidad y que sigan las recomendaciones de las autoridades locales. Esas son las indicaciones que han recibido los estudiantes Erasmus en Italia de la Universidad de Almería después de que el Vicerrectorado de Internacionalización se haya puesto en contacto con todos ellos a tenor de los últimos acontecimientos relativos al coronavirus. En total serían 90 estudiantes de la institución almeriense los que, a día de hoy, cursan sus estudios en el país italiano; de los cuales algo más de la mitad (46) lo hacen en el norte, donde se sitúan las ciudades afectadas, y en aislamiento, por posibles contagios.

En concreto, según la información facilitada, el coronavirus se ha detectado en cuatro regiones del norte del país (Lombardía, Véneto, Emilia Romaña y Piamonte) donde se encuentran las ciudades de Turín o Venecia; destinos muy demandados por los Erasmus en Italia. Zonas a las que se suma también la región de Lazio, donde se encuentra la ciudad de Roma.

Mensaje de la UAL a los Erasmus en Italia y otras zonas

Dada la relevancia de las ciudades en alerta por el coronavirus, donde destaca el alto número de Erasmus en Italia, desde la UAL se está siguiendo el protocolo de emergencia establecido. Así, mantienen el contacto permanente con los estudiantes salientes, así como con los entrantes, de todas las zonas de riesgo (Italia, Corea del Sur, Irán y China). Conversaciones en las que, señalan desde la Universidad, se les ha remitido instrucciones que recogen las recomendaciones de las instituciones gubernamentales y académicas de cada país; pidiéndoles así que hagan caso a las indicaciones de las autoridades locales. “Los estudiantes se sienten tranquilos y están siendo permanentemente informados, tanto a ellos como sus padres”, subrayan desde la UAL.

Asimismo, a la hora de hablar con los Erasmus en Italia y resto de regiones afectadas por el coronavirus, el Vicerrectorado de Internacionalización de la UAL se ha sumado al comunicado emitido por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización) donde se recomienda calma, ya que las autoridades italianas están tomando medidas. Comunicado en el que, cabe señalar, el SEPIE hace hincapié en que las autoridades italianas han optado por “suspender hasta el 29 de febrero las actividades de universidades y centros de formación superior artística” en las regiones anteriormente citadas.

Además, también se indica que se ha publicado un comunicado de la Agencia Nacional italiana INDIRE para el programa Erasmus+, en el que se invita a las instituciones y organizaciones interesadas a revisar la planificación y programación de actividades, estando en todo caso a la espera de un comunicado oficial por parte de la Comisión Europea.

Contactos para los estudiantes en Italia

Aunque desde el SEPIE, así como desde la Universidad de Almería, se recomienda que los estudiantes Erasmus en Italia sigan las indicaciones de las autoridades locales. También informan que existe un número de información general en Italia (1500) y números gratuitos para Lombardía (800.89.45.45) y Véneto (800.46.23.40) para estar al tanto de las últimas noticias e indicaciones.

Por este motivo, con el fin de ofrecer una mayor tranquilidad y acceso a la información tanto a los estudiantes como a sus familias, el SEPIE ha indicado que pueden remitirse a las páginas web, correos electrónicos y teléfonos de contacto del Ministerio de Sanidad italiano; del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España; y de la Organización Mundial de la Salud. O, si lo desean, contactar con la Embajada de España en Roma ([email protected]) o con los distintos teléfonos de emergencias consulares de España en Génova (+39) 3489116093; en Milán (+39) 335265959; en Nápoles (+39) 335201242; o en Roma (+39) 335 333438.


Compartir