La UAL mantiene su compromiso con estudiantes refugiados y solicitantes de asilo

La UAL mantiene su compromiso con estudiantes refugiados y solicitantes de asilo


Por quinto año consecutivo, la Universidad de Almería ha resuelto su convocatoria de ‘Ayudas a estudiantes refugiados y solicitantes de asilo’. Iniciativa financiada con fondos propios de la UAL, a través del Programa II del Plan Propio de Cooperación Internacional 2021, que tiene como objetivo facilitar el acceso de refugiados y solicitantes de asilo a estudios de grado, máster oficial o doctorado; así como la integración en nuestro país de los demandantes de asilo mediante el aprendizaje de nuestro idioma en el campus de la institución almeriense.

Señalar que la convocatoria para estudiantes refugiados y solicitantes de asilo incluye varias modalidades de ayudas: 10 becas de matrícula para seguir estudios de grado, máster oficial o doctorado en la UAL, dos becas de ayuda para alojamiento y manutención en Almería y cinco becas de matrícula para cursos de español en el Centro de Lenguas de la UAL.

De este modo, “para algunos de ellos supone el primer paso de inserción en Almería con el aprendizaje del idioma con la ayuda del Centro de Lenguas”, ha destacado el vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas. En el caso de los que tienen matrícula, Cuevas apunta también que “les permite una inserción laboral a un nivel que en muchos casos ya traían, porque son personas muy formadas, pero por diferentes razones han tenido que dejar su país”. Así pues, continua el vicerrector, “en la mayoría de los casos terminan aquí su formación con muy buenas calificaciones. Lo que evidencia el éxito de esta convocatoria de ayudas”.

Nuevos estudiantes refugiados y solicitantes de asilo en la UAL

Este miércoles, 13 de octubre, los becarios de estas ayudas para estudiantes refugiados y solicitantes de asilo han sido recibidos en el Vicerrectorado de Internacionalización para la firma del documento de adjudicación de la beca. Beneficiarios que, en la actualidad, ya están incorporados a sus clases en el campus de la UAL.

En este sentido, Julián Cuevas ha señalado que ésta “es una beca para todo el curso, pero hay personas que fueron seleccionadas en cursos anteriores con estas becas y han seguido”. Por ejemplo, comenta que hay un chico de Siria que “lleva estudiando con nosotros casi desde que se sacaron por primera vez estas ayudas, hace cinco años”. Estudiante que el curso pasado “hasta disfrutó de una beca Erasmus porque los beneficiarios, al ser alumnos de la UAL, pueden disfrutar de los mismos derechos que el resto de estudiantes, entre ellos de la movilidad internacional”, explica el vicerrector.

En cuanto a la resolución de la convocatoria de este año 2021, llevada a cabo por la Comisión de Cooperación Internacional (aprobada en Consejo de Gobierno de 28 de mayo de 2021); permitirá a refugiados o solicitantes de asilo procedentes de diferentes países, entre ellos Afganistán, Ghana, Rusia y Mali, estudiar este curso 2021-2022 en la UAL. “Entre los beneficiados, hay un estudiante de Kabul que va a estudiar Económicas, vino a Almería este verano gracias a la intervención del Vicerrectorado; y otro chico de Ghana que va a estudiar Trabajo Social. También hay dos estudiantes de Mali y otro que viene de Rusia”, ha explicado María Luisa Cañete, directora de Cooperación Internacional de la UAL.

Cabe destacar, como es lógico, que durante la etapa más complicada de la pandemia del Covid-19 el número de estudiantes disminuyó, pero ahora la demanda ha vuelto a sus números habituales, señalan desde la Universidad. Y es que el mantenimiento de estas ayudas “fortalece el compromiso de la UAL con la sociedad de su entorno” y con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas. Además de seguir las directrices dadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) de facilitar el acceso de los refugiados a las universidades de nuestro país.


Compartir