La UAL materializa su compromiso con la sostenibilidad ambiental

La UAL materializa su compromiso con la sostenibilidad ambiental


La Universidad de Almería ha materializado de forma oficial su compromiso con la sostenibilidad ambiental. Concretamente, lo hizo el pasado 25 de marzo de 2021 articulando de modo concreto las grandes líneas que sobre esta cuestión hay recogidas en los tres ejes principales de funcionamiento de la institución almeriense. Compromiso que se ha sometido al Consejo de Gobierno, aprobándose por unanimidad una herramienta que conducirá a la UAL al cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS).

Se trata del ‘Documento Estratégico: Compromiso de la Comunidad Universitaria de la UAL con la Sostenibilidad Ambiental’, en el que se recoge un decálogo a tener en cuenta con carácter general y en su actividad diaria por parte de una comunidad universitaria almeriense, que supera ya las 15.000 personas. Un volumen de población considerable que hace necesaria, a juicio del Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable como promotor, la existencia de dicho documento.

Un decálogo por la sostenibilidad ambiental

Esos diez compromisos de conducta respetuosa con la sostenibilidad ambiental recogidos en el citado decálogo, estructurados por ámbitos, son cuidar la fauna y flora, realizar un consumo responsable del agua, practicar un uso racional de la energía, utilizar los contenedores idóneos para deshacerse de los residuos sólidos, emplear el procedimiento adecuado para desechar los residuos peligrosos, reducir en lo posible la utilización de vehículos contaminantes, incorporar el criterio de sostenibilidad ambiental en la adquisición de bienes o servicios, generar y transmitir conocimiento en materia de sostenibilidad ambiental, dar ejemplo de conducta sostenible y finalmente, realizar conductas que conlleven un impacto ‘no negativo’ sobre el medio ambiente.

En ese sentido, añade claramente que “la Universidad es un actor clave para promover el desarrollo humano sostenible. Su responsabilidad en el ámbito de la educación, desarrollando un pensamiento crítico e incorporando los principios y valores del desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario, es indudable”. Todo ello va acorde al Programa de Gobierno del Rector de la UAL, en concreto en el Ámbito 9 de ‘Un campus Sostenible y Saludable’, y su objetivo 66, el de ‘Transformar nuestro campus en un lugar de trabajo amable, sostenible y seguro’. Pero no es solo eso, pues el decálogo aprobado se enmarca igualmente en el Plan estratégico de la UAL, que en su objetivo 4 indica ‘mejorar el compromiso de la Comunidad Universitaria con la sostenibilidad y la responsabilidad social’, dentro de la línea estratégica 4, ‘Interacción con la sociedad’.

Así, la Universidad de Almería tiene recogidas entre sus grandes metas, a las que se llegará con este nuevo documento, ‘establecer acciones para el fomento de la responsabilidad social de la comunidad universitaria y su contribución sostenible a la sociedad’, así como ‘fomentar una cultura medioambiental global y diseñar la política de sostenibilidad en el campus que incluya acciones de mejora en el consumo energético y reducción de contaminantes y residuos de la comunidad universitaria’. Por último, con relación a la necesidad de la elaboración y aprobación de este decálogo a favor de la sostenibilidad ambiental, igualmente llega para cumplir con lo dicho dentro de los propios Estatutos de la Universidad de Almería: El apartado d) del artículo 6 establece ‘La asunción del reto de minimizar su impacto ambiental negativo y el compromiso de fomentar el uso prioritario de materiales ecológicos y reciclables y el uso racional de la energía’.

Por tanto, este nuevo documento queda plenamente justificado y en el contexto, y en virtud del ‘Pacto Ético’, donde todos los miembros de la UAL quedan comprometidos con su cumplimiento. En ese sentido, este nuevo decálogo de compromisos de la Comunidad Universitaria de la UAL con la Sostenibilidad Ambiental va a formar parte del ‘Código Ético y de Conducta’ para el PDI y el PAS, y del ‘Código de Corresponsabilidad y Convivencia Académica’ para los Estudiantes. Para ello, deberá ser aprobado por el Claustro de la Universidad de Almería y, dada la importancia de estos 12 compromisos, el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable llevará a cabo acciones para su difusión entre la comunidad universitaria.


Compartir