La UAL ofrece formación multidisciplinar para mujeres con el Programa Matilda Emprende

La UAL ofrece formación multidisciplinar para mujeres con el Programa Matilda Emprende


Con el fin de mejorar y ayudar a la empleabilidad de sus estudiantes y egresadas, ayer se presentó el Programa Matilda Emprende de la UAL. Iniciativa que supone un paso más de la institución almeriense en su apuesta por el empoderamiento de la mujer, en este caso a través del emprendimiento; con un programa que cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía y de la Asociación de Mujeres Empresarias de Almería (ALMUR).

De este modo, en su presentación, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, explicaba ayer que el Programa Matilda Emprende pretende “fomentar el empoderamiento femenino a través del desarrollo de proyectos emprendedores que aporten valor a la sociedad”. Para ello, el programa está compuesto por una formación teórica y práctica “que dotará a las participantes de conocimientos y herramientas para el desarrollo de habilidades y competencias emprendedoras. E incluye el desarrollo de un programa de mentorización que cuenta con la participación de mujeres emprendedoras y directivas con gran trayectoria profesional”, señalaba el rector.

Asimismo, Carmelo Rodríguez ha indicado que, tal y como aparece en la web del Programa Matilda Emprende, estas actividades “se desarrollan en femenino y tienen un gran componente formativo y de asesoramiento. Además, a las participantes se les apoya en la búsqueda de financiación y se integran en una Red de Mujeres, con actividades de amadrinamiento y prácticas en empresas con mujeres empresarias”.

La razón del proyecto

La vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la UAL, Maribel Ramírez, ha explicado que el nombre del programa se debe al llamado ‘Efecto Matilda’, un prejuicio en contra de reconocer los logros de las mujeres científicas cuyo trabajo a menudo se atribuye a sus colegas masculinos. “El nombre está relacionado con los innumerables ejemplos de discriminación que nos muestra la historia de la ciencia, en los que prevalece el prejuicio en contra de reconocer los logros de las mujeres, invisibilizando su aportación. Desde Trotula de Salerno, en el siglo XVII, hasta la propia Marie Curie, el trabajo de la mujer en la ciencia ha sido siempre minimizado hasta el punto de que nuestras estudiantes tienen dificultades para encontrar modelos femeninos en muchas áreas de la ciencia y la tecnología”.

Además, Ramírez destacaba ayer que el Premio Matilda Emprende, otorgado en el marco de la Feria de las Ideas, es un ejemplo más del trabajo que vienen desarrollando desde hace años en favor de la igualdad real entre hombres y mujeres en la UAL. “Nuestro Plan de Igualdad apuesta por sensibilizar, formar y actuar para facilitar que germinen. Ese es el valor que tiene el plan y ese es el fruto que esperamos de él a medio plazo. No pretendemos solamente hacer cosas, sino cambiar mentalidades. Y ese cambio futuro se gestiona desde nuestro presente”, puntualizaba la vicerrectora.

Por su parte, el vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con la Empresa e Instituciones, Juan García, ha indicado que la UAL ya venía desarrollando programas específicos de mejora de empleabilidad de sus estudiantes y egresadas, como el programa UNIVERGEN con la Junta de Andalucía. “Los estudios en los que la Universidad de Almería participa, como el GUESS, apuntan que la intención emprendedora de las chicas es 13 puntos inferior a la de los chicos y es por este motivo por el que tenemos mucho interés en promover programas como éste desde la universidad”, puntualizaba, al tiempo que añadía que, además, “esa brecha es más alta que la de la media española y la de la Unión Europea”.

¿Qué ofrece el Programa Matilda Emprende de la UAL?

El Programa Matilda Emprende, tal y como señalaron durante su presentación, se compone de un programa formativo intensivo que fomente e incremente las competencias emprendedoras como pensamiento crítico, trabajo colaborativo, autonomía e independencia o resolución de problemas. También oferta asesoramiento y acompañamiento desde la idea hasta su desarrollo y apoyo en la búsqueda de financiación, desde microcréditos a la búsqueda de inversores. También es un proyecto de amadrinamiento al contar con ALMUR como red de mujeres emprendedoras que podrán mentorizar los proyectos de las estudiantes y egresadas participantes.

Además, el vicerrector Juan García, ha destacado que “al igual que hemos puesto en marcha en algunos grados de la UAL, en este programa proponemos unas prácticas de emprendimiento en el seno de empresas de liderazgo femenino”.

En este sentido, María Montagut, responsable del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, ha dado la enhorabuena a los promotores de la iniciativa Matilda Emprende de la Universidad de Almería, que desde el principio han contado con su apoyo. Y es que, comentaba, “sin duda esta iniciativa cumple con la apuesta del IAM por el empoderamiento femenino, el emprendimiento, la mejora de la empleabilidad de las mujeres y la promoción de la igualdad en el empleo”. Palabras con las que Montagut ha recordado que desde el IAM cuentan con el programa UNIVERGEN por el que subvencionan programas liderados por la UAL para la empleabilidad y el emprendimiento de la mujer universitaria desde la perspectiva de género.

“Con este recurso apoyamos en las universidades actuaciones innovadoras que sean capaces de hacer realidad los proyectos profesionales de las mujeres en igualdad de condiciones, ayudando a romper el techo de cristal y a avanzar en la lucha contra la brecha salarial y la inferior presencia de las mujeres en los sectores que aún siguen masculinizados”, comentaba ayer. Ocasión que, a su vez, la responsable del IAM en Almería aprovechaba para dirigirse a los participantes de los primeros premios Matilda Emprende para señalar que “el empoderamiento femenino se construye cuando transformas la inseguridad en certezas, cuando afrontáis los retos con ilusión y entusiasmo, cuando adquirís competencias técnicas y de gestión emocional y cuando lucháis por alcanzar vuestras metas”.

Por su parte, Amalia Salvador, presidenta de ALMUR, también felicitó a los ganadores, a los que ha animado a “seguir dando ideas, aportando vuestras iniciativas”. Intervención con la que también ha agradecido a la Universidad de Almería la oportunidad que da a las mujeres empresarias almerienses de estar presentes en este programa.

Premios Matilda Emprende

Al término de la presentación del Programa Matilda Emprende, el rector de la UAL entregó a Inmaculada Prieto, co-promotora del proyecto Alpistacho y Grado Biotecnología y Máster en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria, el Premio Matilda al Emprendimiento Femenino de la Feria de las Ideas. Momento en el que la premiada explicó que tanto ella como los cinco integrantes de Alpisctacho (todos graduados en Biotecnología) están muy orgullosos de haber recibido este premio que visibiliza el papel de la mujer en la ciencia. “Es importante tener en cuenta que muchos aportes científicos han sido tapados y atribuidos a hombres, cuando en realidad los descubrieron mujeres. Este es un premio muy importante para visibilizar la igualdad entre hombres y mujeres, así que estamos muy orgullosos de haberlo recibido”.

El resto de los componentes del equipo de Alpistacho son: Irene Herrero Gómez, David Romero Jiménez, María José Resina Rueda y José Luna Ramos, todos graduados en Biotecnología y la mayoría realizando un máster de Biología o Genética Molecular.


Compartir