La UAL ofrece un novedoso curso especializado en Gestión de Semilleros

La UAL ofrece un novedoso curso especializado en Gestión de Semilleros


La Universidad de Almería ha presentado recientemente el I Curso Académico Universitario sobre Gestión de Semilleros, organizado junto a la Asociación de Semilleros y Viveros Hortícolas de Andalucía (ASEHOR) con el que se pretende especializar al alumnado, especialmente a los titulados y estudiantes de Agronomía o ciencias afines, en la gestión de semilleros y viveros. Un curso que comenzará el próximo 4 de octubre, y finalizará el 16 del mismo mes, donde se oferta plazas para un total de 25 personas y cuyo precio es de 600 euros. Así pues, las inscripciones estarán abiertas hasta el mismo 3 de octubre.

En cuanto al motivo de creación de este curso sobre Gestión de Semilleros, desde la UAL señalan que la proliferación y especialización de los semilleros y viveros en estos últimos treinta años en nuestra provincia supone la de mayor crecimiento exponencial dentro del sector agro en la comunidad andaluza. Un recorrido que lo ha llevado hasta situarse en la actualidad como líder a nivel nacional y europeo en cuanto al número de empresas ubicadas en una sola región dedicadas a esta actividad. Y es que las cifras hablan por sí solas, pues la superficie productiva se acerca a los tres millones de metros cuadrados con una producción superior a 2.500 millones de plántulas anuales, con más de 90 empresas situadas a lo largo de la comunidad autónoma andaluza de las que más del 80,2 por ciento se ubican en Almería.

Formación especializada en Gestión de Semilleros

La alta cualificación que se exige a los trabajadores del sector supone precisamente la necesidad de formación continua en las diversas materias que resultan imprescindibles para el óptimo rendimiento de las distintas empresas implicadas. Conocedores de ello, las sinergias creadas entre la institución almeriense y ASEHOR han dado como fruto la creación de este curso académico en el que se pretende especializar al alumnado en la gestión de semilleros y viveros, siendo conscientes de la necesidad de personal experto en la actualidad requiere este sector en auge.

Así, este curso supone un paso más en la línea estratégica de la UAL de formar convenios con el tejido productivo y empresarial que redunde en beneficio de los estudiantes. Por ello, se ha convertido en “la primera acción de un convenio nuevo que se ha firmado con dicha asociación en la línea estratégica que la Universidad tiene de aglutinar convenios con entidades que a su vez son agrupaciones de empresas u otras entidades”, ha comentado Juan García, vicerrector de de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con la Empresas e Instituciones de la UAL. Quien añade que “yo creo que para nosotros es muy positivo en formación, es una línea fundamental para que esa formación se canalice a través de estas entidades y llegue al mayor número de empresas en esa especialización”.

El curso de UAL y ASEHOR

En cuanto al curso de Gestión de Semilleros, cuenta con la dirección de Agustín Sánchez Prado, profesor titular de la UAL del Departamento de Agronomía, y Pedro Mario Fernández Cabrera, asesor de ASHEOL. Además, el vicerrector ha adelantado que las clases “se van a desarrollar de manera flexible con todas las nuevas tecnologías para poder llegar al máximo número de gente, con su emisión en streming”.

De este modo, Miguel Ángel Zorrilla, presidente de ASEHOR, se ha mostrado satisfecho por la puesta en marcha de este curso ya que “hacemos una horticultura intensiva, como es el caso de la de la provincia de Almería, y toda la planta, de hecho el 98 por ciento pasa por los semilleros. Por tanto, los semilleros son una necesidad real, un eslabón transcendental en esta cadena productiva“. De ahí, ha explicado el presidente de ASEHOR, la necesidad de formar a técnicos especialistas en este ámbito “muy específico, que usa alta tecnología, tanto en control climático, el tema de injertos, etc. que va cambiando continuamente”.

Una colaboración donde ASEHOR presta sus instalaciones para que sean visitadas por el alumnado y parte del profesorado, puesto que la mayoría son técnicos especializados que están trabajando actualmente en los semilleros. “Tienen una gran experiencia, y esa experiencia la vamos a trasladar a los que vienen con ganas de trabajar en el sector de los semilleros. Creo que esta primera edición va a ser un gran éxito y la idea, por supuesto, es seguir adelante con estos cursos y formando personal específicamente para este sector tan importante”, apuntaba el presidente de ASEHOR.

Por su parte el director del curso, Agustín Sánchez, ha señalado que “la idea era montar un curso para dar una mayor formación a los futuros técnicos, a los técnicos recién salidos de la Escuela, en el tema sobre semilleros, debido a la importancia, como ha dicho Miguel Ángel que tiene la formación continua en este campo”. Por tanto, el profesor de la UAL ha explicado que el curso se divide en dos partes: la parte práctica con visita a instalaciones que se harán durante el turno de mañana y la parte teórica que se impartirá por las tardes. “La vertiente práctica consistirá en la asistencia a excursiones a los semilleros, de modo que el alumnado pueda comprobar desde un punto de vista técnico todo lo que es el proceso productivo que se lleva a cabo en el interior de los semilleros y de forma presencia, in situ”.

En cuanto al contenido del curso, se tratarán las siguientes materias: ‘Sustratos, siembra y germinación’; ‘Invernaderos, estructura, tipos y materiales’; ‘Control climático, semilleros’; ‘Producción Eco, Control Bio y fertirrigación’; ‘Automatismos y equipos’; ‘Control fitopatológico’; ‘Injertos en cucurbitáceas’; ‘Injertos en solanáceas’; ‘Alternativas de producción. El uso de la planta ornamental’; ‘Sistemas de desinfección’, ‘Control de crecimiento de las plántulas’, y, por último, ‘Legislación y normativa en semilleros’.


Compartir