La UAL ofrece un taller para sensibilizar contra los estereotipos de género

La UAL ofrece un taller para sensibilizar contra los estereotipos de género


De forma interactiva y dinámica, un gran número de estudiantes de la Universidad de Almería han participado esta semana en la actividad de sensibilización contra los estereotipos de género titulada ‘Si no lo ves, te tienes que poner las gafas… violetas’. Evento que se realizó en la tarde de ayer, 27 de octubre, por parte de las profesoras de la UAL María José González Moreno y Cristina Cuenca Piqueras junto al alumnado de tercero del Grado de Trabajo Social; compartiendo así una experiencia que sin duda les servirá para su presente y futuro profesional.

Dicha actividad contra los estereotipos de género, dinamizada por el alumnado de este Grado y enmarcada dentro de la asignatura ‘Perspectivas de Género e Igualdad’, ha consistido en una presentación dinamizada en la que los asistentes visionaron un panel de prueba oftalmológica, donde cada letra expuesta representa una situación o concepto de desigualdad por género. La explicación de cada letra parte de la premisa “si no ves, te tienes que poner gafas… violentas”, donde se ha insistido en la necesidad de incorporar en nuestras vidas la perspectiva de género.

Contra los estereotipos de género

El objetivo principal de esta actividad celebrada en la institución almeriense contra los estereotipos de género ha sido sensibilizar sobre desigualdades que siguen sufriendo las mujeres en la actualidad. En concreto, se ha informado sobre el alcance de la violencia de género, la violencia obstétrica, el ciberacoso, el miedo y el acoso en las calles, desigualdades como el techo de cristal, la cosificación, la doble victimización en las agresiones sexuales, el lenguaje sexista y la importancia de la sororidad. Además, estudiantes y profesoras hicieron un análisis sobre estas realidades con el fin de visibilizar y mejorar las actitudes igualitarias entre los asistentes.

Mediante esta actividad, se ha conseguido también completar la formación del alumnado de tercero de Trabajo Social, promoviendo el aprendizaje orientado a la práctica, puesto que han sido capaces de preparar los contenidos de la presentación y compartir sus conocimientos con el resto de la comunidad universitaria.

Esta dinámica, que se ha celebrado en el Auditorio de la Universidad de la Universidad de Almería, ha contado con la financiación del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e inclusión mediante la Convocatoria de Ayudas para Actividades y Proyectos del I Plan de Igualdad de la UAL. En concreto, esta actividad contra los estereotipos de género colabora en la implementación del eje 1: “Cultura de igualdad y no violencia” del I Plan de Igualdad de la UAL, atendiendo la prevención y la detección de la violencia de género, las conductas machistas y el lenguaje no sexista, entre otras cuestiones.


Compartir