La UAL organiza un año más el ‘Campus Inclusivo’ en septiembre


La Universidad de Almería, a través de su Delegación para la Diversidad Funcional, pone otro año en marcha el programa ‘Campus Inclusivo, Campus sin Límites’, gracias al apoyo y financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación ONCE y la Fundación Repsol. Con este proyecto la Universidad de Almería ofrece la oportunidad a 16 estudiantes de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato o de Ciclos Formativos de Grado Medio con discapacidad y/o NEAE de conocer la universidad en el ‘Campus Inclusivo, Campus sin Límites’ que se celebra del 1 al 10 de septiembre. Una cita para que estos jóvenes sepan cuál es la oferta de recursos disponibles (titulaciones universitarias con sus salidas profesionales correspondientes, deporte universitario adaptado, actividades culturales y de ocio para todos, etc.) y todo ello en un ambiente universitario, que les ayudará a definir su proyección académica y personal futura.

Estos alumnos convivirán en el Albergue Municipal durante diez días en los que llevarán a cabo un programa de actividades muy variado: podrán conocer los diversos servicios de apoyo de la UAL a disposición de los estudiantes con diversidad funcional, el Servicio Universitario de Empleo (SUE), los distintos secretariados del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo (asociaciones, voluntariado, movilidad internacional, docencia virtual…), para conocer los recursos que la UAL pone a su disposición y dar así respuesta a las necesidades y expectativas de estos estudiantes cuando, en el futuro, se planteen la continuación de sus estudios en la UAL. Tendrán contacto con profesores y estudiantes de la UAL con y sin discapacidad y posibilidad de compartir momentos y actividades con ellos, tanto académicas como de orientación vocacional y profesional.

Complementariamente, disfrutarán de un programa paralelo de actividades culturales y de ocio, tales como visitas (Aquarium de Roquetas de Mar, Parque Temático Oasys Mini Hollywood en Tabernas, Observatorio Astronómico de Calar Alto, Cabo de Gata y su Parque Botánico) y actividades de deporte adaptado, teatro, música y danza, etc. Además, los participantes podrán durante todo el programa hacer usos de los recursos tecnológicos disponibles de la Universidad de Almería (ordenadores, tablets, etc.) para poner en marcha un blog sobre su estancia en el programa.

Durante el desarrollo de todas las actividades de este programa estarán presentes permanentemente responsables de la universidad y varios monitores especializados en apoyo a personas con discapacidad, que velarán por el desarrollo adecuado de las actividades previstas. También se contará con uno o varios intérpretes de Lengua de Signos Española (LSE) para labores de comunicación signada. Este personal estará presente durante todo el desarrollo del programa incluyendo las comidas y la noche.

Los gastos derivados de las actividades propuestas correrán a cargo del programa ‘Campus Inclusivo, Campus sin Límites’. El programa está totalmente financiado por el Ministerio de Educación, la Fundación ONCE y la Fundación REPSOL, por lo que no supone ningún coste para los participantes.

El Campus tendrá lugar del 1 al 10 de septiembre. Los participantes interesados deben rellenar el formulario de inscripción. El plazo para su envío finaliza el 15 de julio, resolviéndose la convocatoria el 25 de julio, por parte de una Comisión creada al efecto y siguiendo los criterios de la convocatoria.

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *