La Universidad de Almería financiará durante dos años la mitad del salario de tres investigadores que sean contratados por empresas almerienses.
Esta medida es una de las novedades que incorpora el nuevo Plan Propio de Investigación (PPI), y la UAL es la primera de las universidades andaluzas que lo pone en marcha. También se duplicara el número de contratos predoctorales y se solicitará que por lo menos seis investigadores con contrato Ramón y Cajal dejen su estancia en el extranjero para trabajar en Almería.
El PPI de la UAL tiene 900.000 euros de presupuesto, el mismo que el pasado año, mientras que en el caso de otras universidades ha descendido. Javier de las Nieves, vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería ha desgranado las novedades que este año incorpora este Plan Propio. Puesto en marcha desde hace veinte años, el PPI tiene como finalidad contribuir a incentivar y facilitar las tareas de investigación y, posteriormente, de transferencia de los investigadores de esta Universidad. Este Plan Propio de Investigación se complementa con los Planes de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Comunidad Andaluza y de otros Planes Nacionales e Internacionales de I+D+i.
El nuevo Programa Marco “Horizonte 2020” de la Unión Europea y el Consejo de Ministros, en su Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, dejan clara la necesidad de incentivar la innovación para que los investigadores traten de resolver prioritariamente los problemas de la sociedad. En consonancia con ello, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha aprobado el Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía 2014-2020, que tiene como finalidad impulsar la innovación como factor de crecimiento y como base para una reorientación del modelo productivo en Andalucía.