La UAL pone en marcha el primer grupo de trabajo de calidad agrotextil en Europa


El primer grupo de trabajo de Europa para la normalización de agrotextiles celebró en la Universidad de Almería su primera reuniónla pasada semana para desarrollar protocolos de ensayo y criterios de calidad de mallas antiinsectos, tejidos cubresuelos y otras aplicaciones agrícolas que el sector está demandando.

La iniciativa , promovida por el Laboratoio para el Control de Calidad y Evaluación de Agrotextiles de la UAL, es la primera de Europa en normalización de este tipo de productos y supone un hito en el sector. El grupo pertenece al Comité Técnico de Normalización denominado “Industrias Textiles” (AENOR).

Las gestiones con AENOR que han durado más de un año posibilitan el desarrollo de un grupo de trabajo coordinado por el Laboratorio de Agrotextitles de la Universidad y constituido por cinco empresas de distintos puntos geográficos: una empresa de Almería (Criado y López S.L.), una empresa de Valencia (Beniplast/Benitext S.A.) y tres empresas de Jaén (Condepols S.A., Cotexa Alcalaína S.A. y Téxtil de la Rábita S.L.).

La puesta en marcha del proyecto busca además la unión con otras entidades del sector, asociaciones de productores y consumidores, y administraciones públicas para enriquecer el debate y el aporte de ideas y conocimiento para la redacción de las futuras normas de los agrotextiles.

El Laboratorio está ubicado en el departamento de Ingenieria de la UAL y lleva más de una década estudiando las características de estos textiles y apostando por su calidad en estrecha relación con los fabricantes. La Universidad de Almería es hasta la fecha la única institución del continente que acoge un grupo de estas características.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *