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12 noviembre, 2024
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La UAL premia a su representante más destacada en el concurso #HiloTesis de Twitter

La UAL premia a su representante más destacada en el concurso #HiloTesis de Twitter

Ha sido una labor de equipo, desde luego, puesto que han colaborado nada menos que 391 doctores recientes o actuales doctorandos, tres de ellos pertenecientes a la Universidad de Almería, en dar un vuelco hacia la ciencia con el concurso #HiloTesis de Twitter; situando así sus aportaciones entre los temas más candentes de una de las redes sociales más utilizadas hoy en día. Mérito ‘compartido’ que ha entrañado el éxito de esta iniciativa pues, desde la propia organización, se ha animado a que cada universidad participante premie a sus mejores alumnos, más allá de que haya habido 109 finalistas, con tres ganadores y tres menciones especiales falladas por un jurado compuesto por vicerrectores de cultura científica.

En ese sentido, la institución almeriense no ha dudado en expresar su satisfacción tanto por los resultados generales como por la participación de sus tres representantes, y en galardonar entre el Secretariado de Divulgación Científica, la OTRI y la EIDUAL a su alumna con mayor puntuación. Ella es Ana Sánchez, del Departamento de Ingeniería Química de la UAL, que centró su hilo en el mundo de las microalgas, a las que definió como “unas súper guerreras verdes, fotosintéticas y sostenibles”.

En su caso, Sánchez ha quedado por delante de sus compañeros que también fueron seleccionados por la UAL: María Dolores Haro, del Departamento de Economía y Empresa, que habló de cómo la uva transformó la vida de parte del campesinado almeriense y sentó las bases del modelo agrícola actual. Y Savíns Puertas, del Departamento de Informática, que vinculó la Covid-19 o cualquier otra enfermedad infecciosa con su rama del conocimiento. :

Los tres han hecho un gran trabajo en el concurso #HiloTesis de Twitter y han sumado a las espectaculares cifras de 9.808 tuits registrados con el hashtag #HiloTesis, que han rozado los treinta millones de impresiones. Cifras que se han concentrado durante el periodo concreto del concurso, que ha ocupado dos meses exactos, los de abril y mayo, con 6.060 autores y más de diez millones y medio de alcances efectivos. :

Rotundo éxito del concurso #HiloTesis de Twitter

Sin duda alguna, se puede dar por superado el objetivo con el que nació el concurso #HiloTesis de Twitter, que no fue otro que “promover el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica de los investigadores e investigadoras de las universidades españolas”. Así se explicó en su lanzamiento desde la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la Sectorial CRUE – I+D+i, organizadora de un evento que ha inundado Twitter de ciencia y ha roto la dinámica de temas más socorridos en la actualidad en la popular red social, muchos de ellos cargados de polémica.

De este modo, se ha logrado un uso constructivo de la misma y la Universidad de Almería ha dado la enhorabuena a la organización, a los tres ganadores, de las universidades Pompeu Fabra, Burgos y Las Palmas de Gran Canaria, y a los tres que han recibido mención especial, de las universidades de Córdoba, Internacional de Catalunya y Cantabria. Además, se adhiere a la valoración que ha efectuado CRUE al respecto, donde señalan que “los miembros del comité evaluador han agradecido al resto de participantes haber hecho posible la primera edición del concurso e ‘inundar’ Twitter de tesis doctorales ‘cercanas y asequibles’”. Y es que gracias a ellos se ha acercado la ciencia a la sociedad.

De hecho, cabe señalar que el jurado que seleccionó a los tres participantes de la UAL, que estuvo formado por el Secretariado de Divulgación Científica, la Dirección General de Comunicación, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y la Escuela Internacional de Doctorado, ya valoró en origen el contenido de cada hilo, señalando el “uso de un lenguaje sencillo y divulgativo, pero siendo estricto y atractivo”, así como la creatividad “mediante la utilización de elementos ajenos al texto que enriquecen el contenido”.

Ya en la fase nacional, poniendo en valor el trabajo que desarrollan los investigadores que se encuentran en formación, se llevó a cabo una publicación masiva de todos los participantes en el concurso #HiloTesis de Twitter, entre los días 1 y 23 de abril, con hilos de 20 tuits como máximo de extensión. El primero citaba obligatoriamente a @RedDivulga y terminaba con ‘Abro #HiloTesis’. A esa fase siguió la selección de los finalistas, evaluados por dos miembros del jurado que, en ningún caso, analizaron hilos de su propia institución.


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