La UAL prepara sus I Jornadas Internacionales de Análisis Crítico del Discurso

La UAL prepara sus I Jornadas Internacionales de Análisis Crítico del Discurso


Ya está en marcha el periodo de inscripción de las novedosas ‘Jornadas Internacionales de Análisis Crítico del Discurso. Los Procesos Migratorios y la Búsqueda de Refugio’. Una iniciativa con carácter gratuito con la que seis universidades, tres de ellas internacionales, se unirán a la Universidad de Almería para abordar un asunto de especial trascendencia en la actualidad, sumándose a ella además varias asociaciones, profesionales de los medios de comunicación y un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES).

Así, las perspectivas de estas I Jornadas de Análisis Crítico del Discurso de la UAL van a ser diversas y pretenden cumplir con el propósito que da nombre a una propuesta surgida desde el seno del CySOC (Centro de Investigación Comunicación y Sociedad) y el Grupo de Investigación HUM-852 ‘ECCO’ de la institución almeriense.

Jornadas sobre el Análisis Crítico del Discurso

La dirección de estas Jornadas Internacionales de Análisis Crítico del Discurso corresponde a Eman Mhanna, Josep Solves, Juana Castaño y Antonio M. Bañón. Están fechadas para los días 1 y 2 de julio, con formato íntegramente online, y se desarrollan en el marco del Proyecto DIPURE (El discurso público sobre los refugiados en España, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Fondos FEDER). El programa diseñado es muy intenso, con doble sesión por jornada, entre las 10.00 y las 19.30 horas con pausa al mediodía.

Una cita en la que Twitter va a ocupar la ponencia inaugural, pronunciada por Juan Jesús Sánchez, de la UAL, sobre la animadversión y el odio en esta red hacia los refugiados. Habiendo entrado directos a la gravedad de la cuestión, la Universidad de Almería continuará llevando el desarrollo de la mano de sus especialistas, puesto que seguirá Alicia Valverde disertando sobre el ‘discurso disruptivo’, y a ella le sucederá Margarita Asensio con ‘el tratamiento de la educación como tema de debate social’; ambos igualmente vinculados con cómo se cuenta públicamente en este país el tema de los refugiados.

Antes del descanso será el turno de Josep Solves, quien moderará una mesa redonda sobre el papel de los medios de comunicación en la que intervendrá Nico Castellano, de la Cadena SER; Yolanda Álvarez, de RTVE; y Javier Pajarón, de La Voz de Almería. Ya por la tarde de ese primer día de las Jornadas de Análisis Crítico del Discurso se concentrará todo el protagonismo internacional con la participación de Camila Cárdenas, de la Universidad Austral de Chile y la Autónoma de Madrid; Bernard McGuirk, de la Universidad de Nottingham; Óscar García Agustín, de la Universidad de Aalborg, Copenhague; y Teun A. van Dijk, del Centre of Discourse Studies. Todos ellos concretarán sobre el activismo digital por el derecho a la migración, especialmente sobre un caso en Facebook, la ‘mercantilización’ de la tragedia, la solidaridad con responsabilidad, con foco al discurso de la UE, y el discurso antirracista de los movimientos sociales, respectivamente.

Ya el viernes, día 2 de julio, volverá Josep Solves acompañado por Juan Manuel Arcos, en representación de la Universidad CEU Cardenal Herrera y de la UAL, planteando los retos de la cobertura periodística del refugio en España. A ellos les seguirá, desde la Universidad de Murcia, Juana Castaño, con una charla titulada ‘Mohammed Shohayet no es Ailan Kurdi: los olvidados rohinyás a través de las noticias de prensa española’. Para cerrar la mañana se sucederán dos mesas redondas, la primera sobre el trabajo desde los institutos, moderada por Alberto Asencio y con tres alumnos del IES ‘El Argar’, Álvaro Segura, Ángela Cortés y Carmen Madolell; y la segunda sobre el trabajo desde el movimiento asociativo. En ese caso la moderadora será la propia Eman Mhanna y estarán Adama Sangaré, de Almería Acoge; Elena Álvarez-Ossorio, de Valencia Acoge; David Torres, de Cepaim; y Óscar Bleda, de Ítaca. Con ello se irá al descanso del almuerzo para después afrontar la recta final de las jornadas.

Para ese último tramo se contará con Eman Mhanna de nuevo, esta vez como ponente desde la UAL de ‘La representación de las fronteras en el discurso sobre los refugiados’. Fiederike Ther, también de la Universidad de la Almería, cogerá el testigo para un análisis de las intervenciones en español y alemán del Grupo Popular en el Parlamento Europeo. Los dos últimos elementos de la programación de estas Jornadas Internacionales de Análisis Crítico del Discurso serán similares, con una moderación y una intervención en cada uno. Así, José Luis López, de Onda Cero, hará una entrevista a Paco Inclán, escritor y profesor, sobre la enseñanza de lengua y enseñanza de culturas, y el propio Inclán desarrollará el papel de moderador con Tarif Ashtar, profesor y refugiado sirio, representando la voz de la persona refugiada.


Compartir