La UAL prepara un ‘mes de la mujer’ con numerosas actividades

La UAL prepara un ‘mes de la mujer’ con numerosas actividades


La Universidad de Almería prepara un ‘mes de la mujer’ tras plantear una serie de acciones que llevarán las reivindicaciones más allá de los días señalados para ello como son el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’ y el ‘Día de la Mujer’. Así, aplicado esto a dos fechas recogidas en el calendario mundial como de lucha por la igualdad, la institución almeriense no va a dejar pasar el reclamo de atención que, sin duda, suponen estas dos efemérides; pero lo hará añadiendo a los actos previstos en uno y en otro el nexo de unión de contar las experiencias inspiradoras de sus investigadoras.

De este modo, un total de 55 científicas, que se han presentado voluntariamente para participar en esta iniciativa del ‘mes de la mujer’ en la UAL, van a exponer su día a día, escrito en ‘minúscula’ porque no llevan nombre propio, sino que forman su realidad cotidiana, en un buen número de centros educativos de la provincia que igualmente lo han solicitado. Se trata de la actividad ‘Una científica visita tu centro’, que tiene como gran finalidad despertar la curiosidad científica de las alumnas del instituto asignado. Se hará, como obliga la pandemia, en formato online, y consistirá en una charla sobre sus respectivos campos de investigación o la realización de experimentos en directo.

Un mes de la mujer en la UAL

El inicio de este ‘mes de la mujer’ en la Universidad de Almería será el 11 de febrero, coincidiendo con el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’; y se extenderá hasta el 8 de marzo, el ‘Día de la Mujer’. Será prácticamente un mes completo de acercamiento de modelos femeninos a imitar, además muy cercanos, para animar a las chicas a atreverse con las titulaciones científicas y tecnológicas. Es una iniciativa promovida desde la Unidad de Igualdad de Género y por el Aula de Divulgación Científica de la UAL que, a su vez, ha sido articulada y promocionada desde las webs de UAL Igualdad y UAL Joven, en las que se encuentra toda la información.

Además, también el día 11 de febrero la Universidad ha programado una interesante charla divulgativa impartida por Conchi Lillo, profesora en la Universidad de Salamanca, que llevará por título ‘La mirada del cine ante tus ojos’. Conferencia que toda persona interesada en seguirla tendrá la ocasión de no perderse nada gracias a través de la retransmisión que se efectuará de la misma en el canal de YouTube de la UAL. Comenzará a las 11.00 horas, e igualmente buscará contribuir a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico.

Y es que el 11 de febrero, como fecha señalada, “se celebra en todo el mundo con el objetivo de lograr que las mujeres y las niñas tengan una participación plena e igualitaria en el mundo de la ciencia, además de para despertar vocaciones científicas”, como han explicado desde el Aula de Divulgación Científica y la Unidad de Igualdad de Género para anunciar la conferencia de “una de las divulgadoras científicas más importantes de nuestro país”.

Asimismo, el mismo día 11 hay programado, igualmente en formato online y por parte del Centro de Investigación en Salud de la Universidad de Almería, las ‘II Jornadas de la Mujer en Neurociencia Clínica y Experimental’. El CEINSAUAL ha especificado que esta acción se ha organizado desde el Grupo de Investigación CTS-280, dirigido por Fernando Sánchez Santed. Posteriormente, el día 16, desde las 11.30 horas, tendrá lugar una mesa redonda de CienciaUAL dedicada a ‘inventoras y creadoras’.

Primera actividad y su protagonista

Conchi Lillo, bióloga y doctora en Neurociencias, además de impartir sus clases en la Universidad de Salamanca es investigadora del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), más en concreto es especialista en el campo de la Neurobiología de la Visión, lo que la ha llevado a publicar artículos de investigación en las revistas de mayor prestigio, como ‘Nature’ o ‘Science’. En su faceta de divulgadora científica, colabora con ‘Naukas’ y cuenta con un blog radiofónico sobre ciencia en la SER Salamanca, además de organizar talleres y participar en múltiples eventos, como ‘Pint of Science’, ‘La Semana de la Ciencia’ o ‘La Semana del Cerebro’.

Abundando en la charla que va a dar en la UAL para arrancar este ‘mes de la mujer’, traerá a escena algunas películas que, de forma directa o indirecta, introducen al espectador en la percepción visual, la ceguera, o las ilusiones ópticas. Será una mirada retrospectiva a algunos de los títulos que han hecho protagonista a la percepción visual o han puesto el acento en algún fenómeno visual concreto. Además, hará un repaso por los ojos y las miradas más famosas del cine, tanto literal como metafóricamente. De gran atractivo para los participantes, y tal y como indica la popularidad de Lillo, se espera un gran número de participantes.

En definitiva, la Universidad de Almería une fuerzas de tres de sus vicerrectorados; concretamente el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, y el Vicerrectorado de Investigación e Innovación, para ofrecer el más completo programa dentro de este ‘mes de la mujer’ y conseguir así los objetivos marcados.


Compartir