La UAL presenta al jurado del I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta

La UAL presenta al jurado del I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta


Cinco personalidades del mundo de la cultura y la música componen el jurado del I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta ‘Universidad de Almería’, que se desarrollará durante todo el año y celebrará su fase final entre los días 4 y 7 de diciembre. En concreto, los profesionales artísticos elegidos para valorar a los concursantes serán los directores de orquesta internacionales Juan José Navarro, Roberto Gianola y Jan Milosz.

Expertos junto a los que también formarán parte del jurado María del Mar Ruiz, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la institución almeriense, que ha sido la responsable de hacer realidad este concurso, y Jesús Chaparro, técnico de cultura del mismo Vicerrectorado de la UAL, que llevará la parte técnica y administrativa del jurado.

Jurado de expertos

En cuanto a los directores de orquesta que componen el jurado de este Concurso Internacional de Dirección de Orquesta, Juan José Navarro es el actual director de la Orquesta de la Universidad de Almería y cuenta con una dilatada experiencia internacional en la dirección, habiendo dirigido en países como Holanda, Italia, Polonia, Rumanía, Corea del Sur o Estados Unidos, entre otros. Además de su actividad en la dirección, ha impartido clases y cursos de formación en las Universidades de Filadelfia, Kansas, Greensboro, Missouri, Almería y Salamanca.

El italiano Roberto Gianola es el director de la Ópera de Estambul. Ha dirigido en salas de conciertos de prestigio como el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, la Ópera de Beijing y la Ópera de Hong Kong. Es director especializado en ópera, ha dirigido la práctica totalidad de las principales obras de este género en países como China, Japón, Rusia, México y Austria.

Por su parte, Jan Milosz, es un director polaco que se formó en Berlín y Viena con maestros como Seji Ozawa y Claudio Abbado. En la actualidad es profesor de la Facultad de Dirección de la Universidad de Varsovia y director titular de la Orquesta de Cámara Witold Lutoslawsky. Ha sido premiado en diferentes concursos de dirección como el Arturo Toscanini y el Witold Lutoslawsky y ha recibido distinciones como el Premio Especial del Ministro de Cultura de Polonia. Es invitado habitualmente tanto para impartir masterclass de Dirección como para dirigir orquestas por todo el mundo.

Todos ellos serán los encargados de evaluar a los participantes de este Concurso Internacional de Dirección de Orquesta que tiene dos fases claramente diferenciadas: una primera fase online, que será la fase eliminatoria, y otra fase que será presencial y que corresponde a la semifinal (4 de diciembre) y la final (7 de diciembre) que se celebrarán en Almería, en concreto en el Paraninfo y en el Auditorio Maestro Padilla, respectivamente.

Desarrollo y requisitos del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta

En la prueba del 4 de diciembre, los participantes deberán dirigir un ensemble con una obra asignada por sorteo. Los cuatro candidatos con mejor puntuación pasarán a la tercera prueba del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta que consiste en un ensayo de hora y media con la Orquesta de la Universidad de Almería y el tenor Juan de Dios Mateo; y en un concierto, el 7 de diciembre, con un repertorio asignado por sorteo. Tras el mismo, el jurado hará público su fallo. Tanto en la semifinal como en la final, los participantes dirigirán a la Orquesta de la Universidad de Almería.

Habrá un primer premio dotado con 4.000 euros, un segundo con 1.000 euros y el Premio de la Orquesta, un diploma acreditativo que será decidido mediante una votación de los músicos de la orquesta al finalizar el concierto/concurso. Además, el ganador del primer premio podrá ser invitado a un concierto con una de las agrupaciones de la Orquesta Universidad de Almería.

Cabe destacar que en este Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Universidad de Almería podrán participar directores de todas las nacionalidades mayores de 18 años y no hayan cumplido los 35 años en el plazo de inscripción en el concurso. El plazo se abrió el pasado día 15 de febrero y finalizará el próximo día 30 de marzo.


Compartir