La UAL presenta la Agencia Tributaria como una posible salida profesional

La UAL presenta la Agencia Tributaria como una posible salida profesional


La UAL ha presentado esta semana la Agencia Tributaria como una posible salida profesional para sus estudiantes. Una acción que se enmarca dentro del ‘Protocolo General de Colaboración entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Universidad de Almería’, rubricado por el rector y por la delegada especial de Andalucía, Ceuta y Melilla el pasado mes de febrero, que ya ha tenido una primera puesta en práctica con esta iniciativa. Propuesta cuyo balance es “muy positivo”, señalan desde la institución almeriense, dada la alta participación que ha tenido la ‘actividad inaugural’.

Así, ha habido más de un centenar de estudiantes con inscripción en la Jornada ‘Salidas Profesionales’ dedicada a la Agencia Tributaria, consistente en una charla muy ilustrativa y de lenguaje cercano a cargo de Luis Reche, su delegado en Almería. La charla se ha realizado online, con la moderación de Pilar Casado, Directora del Secretariado de Empleabilidad y Prácticas, y Matías García, del Servicio Universitario de Empleo, y ha contado con la presentación de Juan García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la Universidad de Almería.

Salidas profesionales en la Agencia Tributaria

A través de este evento, el alumnado de la UAL ha conocido de primera mano la ‘organización, funciones, procesos selectivos, promoción interna y desarrollo de la carrera administrativa’ en la Agencia Tributaria. En este sentido, el vicerrector Juan García ha matizado precisamente que esta ha sido la “primera acción del convenio de colaboración, de gran interés para las dos partes, con elementos incluidos tan interesantes como la educación financiera, dirigida a estudiantes universitarios y a futuros educadores, también a los que ya están en el ámbito económico”.

Muy importante es también desde el ámbito de su vicerrectorado “en un futuro la posibilidad de prácticas académicas externas, cuando la Agencia Tributaria evalúe cómo organizarlas, debido obviamente a todo el material sensible con el que trabaja, pero agradeciendo su voluntad expresa de incorporar a nuestros alumnos”. En todo caso, es uno de los pilares del acuerdo “realizar actividades de formación conjuntas entre las dos entidades”, muy cercano a esta acción que ya se ha desarrollado, “charlas y conferencias de interés mutuo, como la de Luis Reche, sobre cómo la Agencia quiere acoger a nuestros egresados y que nuestros egresados vean a la Agencia como elemento de gran interés para su desarrollo profesional”.

En concreto, dentro del convenio de colaboración firmado por Carmelo Rodríguez y por María Pilar Fernández, que se ha hecho con una vigencia de cuatro años prorrogables a otros cuatro a partir de febrero de 2025, la conferencia impartida por el delegado en Almería de la Agencia Tributaria se enmarca en la estipulación segunda, apartado B, que es del siguiente tenor literal: ‘La organización de jornadas que permitan dar a conocer a los universitarios las posibilidades que, en relación con el empleo público, ofrece la Agencia Tributaria en múltiples áreas’. En ese sentido, Luis Reche ha sido claro en su inicio de intervención al señalar que “agradecemos a la UAL esta ocasión de captar talento”. Abundando en que “esta Agencia siempre ha tenido la consideración de ser una entidad pública con unos profesionales muy cualificados y demandados en el sector privado, ya no solo por la preparación de la oposición, sino por distintos cursos que se van haciendo, o sea, por la formación continua en su seno”.

Asimismo, Reche ha manifestado textualmente que “recojo el guante” lanzado por Juan García respecto al futuro conjunto en virtud del convenio de colaboración y “esperemos que sean muchas actividades más porque nuestro interés está ahí y queremos participar en el ámbito universitario, y no solo con acciones como la de hoy, no solo con el enfoque teórico y académico, que está muy bien, sino con el enfoque práctico de los que estamos en el día a día del sistema tributario, darles otra perspectiva a los estudiantes”.

De este modo, sí ha trazado pinceladas sobre “qué se hace dentro de la Agencia Tributaria, qué oportunidades profesionales ofrece”, incidiendo en la vocación formativa hacia el ciudadano. Así, ha hecho referencia a la búsqueda de que no se comentan errores en la elaboración de los tributos, ya que así se generan menos recursos y se pueden destinar más esfuerzos “a lo verdaderamente importante, que es la lucha contra el fraude fiscal”. Por extensión de casi dos horas y una buena participación de los inscritos respecto al planteamiento de dudas y exposición de temas de interés, como la preparación de las oposiciones, el evento ha sido un gran inicio del acuerdo.


Compartir