La UAL, punto de partida para el Proyecto Atalaya ‘Realismo Andaluz Contemporáneo’


Con ámbito andaluz se presentó este mes de noviembre, en la Universidad de Almería, el Proyecto Atalaya ‘Realismo Andaluz Contemporáneo’, diseñado por la UAL y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino. La presentación del mismo corrió a cargo de la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deporte, María del Mar Ruiz, José Manuel de Amo, director del Secretariado de Promoción Cultural de la UAL, Juan Martín Robles, director Casa Museo Casa Ibáñez y del Museo de Artes de Almería, el pintor Andrés García Ibáñez y el coordinador del Proyecto Atalaya, Alfredo Ureña.

Esta acción presentada en sociedad se trata de una propuesta cultural plurianual a través de la cual se pretende promover y difundir, entre la comunidad universitaria y la sociedad andaluza, el conocimiento y valoración del Realismo Contemporáneo como uno de los movimientos artísticos de total vigencia en el territorio andaluz. Un objetivo marcado a largo plazo que se pretende alcanzar, a lo largo de los próximos cuatro años, mediante la puesta en marcha de diversas acciones editoriales, expositivas, formativas y divulgativas en las que se concederá una especial importancia al Arte realizado en Andalucía durante la última centuria.

En el caso del ámbito divulgativo, se creará un portal web concebido como un espacio virtual de encuentro de artistas, investigadores, agentes culturales y, en definitiva, de todos aquellos que trabajan o están interesados en el Realismo Contemporáneo, tal y como explicaba el profesor Alfredo Ureña, coordinador del Proyecto Atalaya.

Además, se pondrá en marcha una nueva revista digital, surgida al efecto, titulada ‘Realismos Contemporáneos. Estudios sobre Realismo y Figuración en el Arte y la Literatura Contemporáneos’. Una publicación virtual de corte científico concebida como una herramienta al servicio de la comunidad universitaria, de los jóvenes investigadores y de los especialistas en la materia con una periodicidad semestral.

Como segunda acción, el proyecto contará con la edición, en este caso en papel, de dos monografías complementarias que, con el título genérico de ‘Sesenta años de Realismo andaluz’, ofrezcan en conjunto un amplio panorama (teórico y visual) de las manifestaciones plásticas realistas realizadas en nuestra comunidad durante las últimas seis décadas. La primera parte, se centrará en el período comprendido entre 1950-1979; mientras que la segunda cerraría el ciclo de sesenta años mediante el análisis del Arte Realista realizado en Andalucía entre 1980 y 2010. Con un carácter científico, para su realización se contará no sólo con la colaboración de investigadores de los departamentos y áreas de Historia del Arte de las distintas universidades vinculadas al proyecto Atalaya, sino también con especialistas en Realismo Contemporáneo no relacionados profesionalmente con el mundo universitario.

Así, teniendo como punto de partida la Universidad de Almería, a lo largo de toda la duración del proyecto se pondrá en marcha una exposición itinerante titulada ‘Mirada al Sur. Realismo Andaluz Contemporáneo y Actual’, que permitirá que todas las universidades integradas en el Programa Atalaya puedan exhibir, durante un período máximo de dos meses cada una, una selección de una treintena de obras de otros tantos pintores andaluces activos entre 1960 y 2000.

Trasladando el proyecto al ámbito de la formación, también se contempla un taller sobre realismo para pintores. En este caso, están previstas dos ediciones, una durante el segundo año del proyecto y otra durante cuarto año, que se impartirán en las instalaciones de la Universidad de Almería. Con una duración de 18 horas y 40 plazas, estará dirigido a estudiantes de grado y posgrado de titulaciones y/o módulos relacionados con las Bellas Artes, que deberán contar con experiencia pictórica y pertenecer a alguna de las diez universidades públicas andaluzas.

En definitiva, con esta acción se recoge, y se traslada al ámbito universitario, la experiencia del Museo Casa Ibáñez y el modelo de sus talleres de pintura. Cabe resaltar que el profesorado estará encabezado por el pintor Andrés García Ibáñez, al que se unirá el nombre de algún otro artista de trayectoria consolidada y reconocido prestigio.

Además, como última actuación, se plantea para la última anualidad, la organización de un Congreso Internacional sobre Realismo Contemporáneo, que tendría lugar en la sede de la Universidad de Almería.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *