La UAL realiza test serológicos a su personal para conocer la situación ante el Covid-19

La UAL realiza test serológicos a su personal para conocer la situación ante el Covid-19


Esta semana casi 2.000 personas han sido convocadas en la Universidad de Almería para realizarse test serológicos. El motivo, tal y como detalló hace unos días el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha sido que el inicio de curso se realice con la mayor garantía de seguridad frente a la pandemia del Covid-19 que se sufre a día de hoy a nivel global. Así pues, durante toda la jornada de ayer, lunes 14 de septiembre, el personal de la institución almeriense fue acercándose paulatinamente y con cita previa a los espacios habilitados para la realización de estas pruebas rápidas. Zonas que se encontraban en el Aulario IV, el Paraninfo-Edificio de Gobierno y la Sala Bioclimática.

En concreto, por sectores, fueron 897 personas pertenecientes al del Personal Docente e Investigador (PDI) los que se sometieron a las pruebas. En el caso del Personal de Administración y Servicios (PAS), el número ascendió a 475 trabajadores; seguidos de 262 test serológicos a Personal Investigador; 42 realizados a becarios; 48 a miembros de la Fundación UAL; y por último 188 pruebas, también conocidas como test rápidos, fueron realizadas a personal externo de la Universidad de Almería. De este modo, en total, la cifra sería de 1.912 test serológicos efectuados en la UAL.

El proceso de los test serológicos

El método empleado para realizar los test serológicos al personal de la Universidad de Almería fue el habitual para estas pruebas, acompañado de todas las medidas de seguridad y distancia necesarias para tal efecto. Así pues, los trabajadores acudieron a través de cita previa al lugar correspondiente de las pruebas a la hora que se les había asignado. Una vez allí, el personal sanitario desplazado hasta el campus de la UAL, debidamente ataviados con equipos EPI, procedían al registro de cada persona y le entregaban un test rápido completamente nuevo (una placa de plástico de unos 6 centímetros aproximadamente).

Con este test serológico en las manos, debían pasar a las mesas donde se realizaba la prueba en sí. En ellas, un profesional sanitario explicaba el proceso al trabajador de la Universidad para, acto seguido, llevarlo a cabo. Así, tras un leve pinchazo en la yema del dedo, se procedía a la extracción de una gota de sangre que se depositaba en el lugar indicado en el test. Una vez hecho esto, lo único que quedaba por hacer era esperar los resultados, que se les comunicaría un par de horas después de realizarse el test serológico, tal y como apuntaban los efectivos sanitarios.

Por tanto, después de efectuar estas pruebas a todo su personal y una vez conocidos los resultados, la Universidad de Almería puede comenzar con garantías las clases presenciales en el campus. Docencia que, cabe recordar, irá acompañada de su versión online simultánea a través de la implantación de la docencia multimodal con la que la institución almeriense pretende así adaptarse a la situación sanitaria y social actual.


Compartir