Como cada año, el 14 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Matemáticas, que comenzó siendo el Día del número Pi, la constante más conocida y universal de las Matemáticas. Una constante que viene determinada como el cociente entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, que tiene un valor aproximado de 3,14. De ahí, la elección del día 14 de marzo, pues en el mundo anglosajón es March 14, es decir, 3,14; más de 100 países de todo el mundo celebran este día proclamado por la UNESCO en noviembre de 2019.
Así, el tema de este año ha sido ‘Matemáticas para un mundo mejor’, con el que se ha enfatizado en la importancia de las matemáticas para mejorar la calidad de vida, en un claro guiño al papel que están desempeñando en la actual pandemia.
La importancia de las matemáticas
Para conmemorar este día, la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería organizó una programación marcada por las restricciones sanitarias a consecuencia de la pandemia por el Covid-19. De este modo, esta semana se celebró celebrado una conferencia online titulada ‘Los modelos matemáticos en nuestra vida’ para los estudiantes del IES El Palmeral de Vera, a cargo de Juan J. Moreno Balcázar, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL.
Con esta charla, Moreno mostró a los estudiantes de Bachillerato de este centro que los modelos matemáticos permiten comprender mejor la realidad y explicar de forma científica muchos procesos naturales. De esto modo, tuvieron la oportunidad de aprender que los conceptos matemáticos que están estudiando tienen, junto a un indudable interés teórico, una aplicación en su vida cotidiana.
Por otro lado, entre los actos programados por la institución almeriense para conmemorar este día también ha tenido lugar la entrega a Víctor Hasu García, estudiante del IES El Palmeral de Vera, del premio del Concurso de Problemas del Boletín de la Titulación de Matemáticas. Durante dicho acto, el estudiante estuvo acompañado por su profesor, Cristóbal Giménez, y la directora del centro, Clara Castaño; así como por Juan J. Moreno y Fernando Reche, por parte de la Universidad de Almería.