La UAL refuerza su Formación Dual estrechando lazos con el tejido empresarial

La UAL refuerza su Formación Dual estrechando lazos con el tejido empresarial


Con el objetivo de reforzar la Formación Dual con el tejido empresarial de la provincia, la Universidad de Almería ha celebrado una jornada este lunes, 28 de noviembre, en la que ha explicado a empresas y entidades colaboradoras el amplio catálogo de proyectos y actividades del que dispone. Una labor que busca estrechar lazos con ellas y, al mismo tiempo, ofrecer a los estudiantes una formación cada vez más ajustada a las necesidades que requiere el tejido productivo de la provincia.

De este modo, el vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la UAL, Juan García, ha sido el encargado de inaugurar la ‘Jornada técnica para empresas sobre formación dual universitaria’, dirigida a las empresas y entidades colaboradoras interesadas en su incorporación en Proyectos Formativos con másteres oficiales cuya temática sea afín a su ámbito de negocio para el curso 2023-24. Encuentro durante el que la institución almeriense ha dado a conocer, entre otras cuestiones, las especificaciones, bonificaciones y ventajas que presentan para las empresas los Contratos para la Formación en Alternancia.

En este sentido, García ha señalado que “el objetivo es reunir a los ocho másteres que finalmente han decidido dar el paso para obtener la mención dual e iniciar los trámites junto con las empresas colaboradoras”. Por ello, esta jornada ha sido de trabajo para “explicar qué tiene que aportar la empresa, porque con la mención dual tienen que tener una mayor implicación con el título: aportar qué recursos tienen, el programa formativo o el tipo de contratación que finalmente se va a hacer”.

Así pues, durante el desarrollo de esta jornada sobre Formación Dual “vamos a darles información y compartir ideas sobre los periodos de contratación ligados a los títulos que vamos a ofrecer con formación dual. Son ocho en total los másteres que se van a adherir a este tipo de formación, que ha quedado regulada por el Real Decreto 822/2021, y que representan a casi todas las ramas del conocimiento”, ha explicado el vicerrector.

Una jornada, retransmitida en streaming, que ha contado con cinco partes: ‘Experiencia DUAL en Formación Profesional’, a cargo de Inmaculada García Martín, dinamizadora FP Dual Almería, de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Almería; ‘Experiencia de formación DUAL en Cosentino’ por parte de Elena García García y Ana Silvia Navarro Rueda del Departamento de Talento y Desarrollo de People del Grupo Cosentino; ‘Propuesta de oferta formativa dual en másteres oficiales de la Universidad de Almería para curso 2023/24’, de la mano de Fernando Carvajal Ramírez, director de Secretariado de Máster de la Universidad de Almería, y Juan García García, vicerrector Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la UAL; ‘Convenio y Contrato formativo para la formación en alternancia’, por parte del mismo vicerrector y Pilar Casado Belmonte, directora de Secretariado de Empleabilidad y Prácticas de la UAL y, por último, un café y networking entre los asistentes presenciales.

El auge de la Formación Dual

En España, tal y como han destacado desde la Universidad de Almería, no existía anteriormente regulación sobre la Formación Dual y la institución almeriense ofertaba el programa Talento-DUAL. Ahora han empezado a regular este tipo de formación con los másteres, y más adelante lo harán con los grados.

Información que se ha ofrecido durante la citada jornada, donde el vicerrector de la UAL ha estado acompañado por el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Ramón de las Heras, y el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco Alonso. Responsables a los que Juan García ha pedido que se sumen al Manifiesto de formación dual universitaria firmada hace unos meses por la UAL, la Cámara de Comercio y ASEMPAL. Palabras con las que, al mismo tiempo, recogía la importancia de animar a otras instituciones y organizaciones a sumarse a este proyecto para impulsar el desarrollo de la formación dual universitaria, puesto que “es imprescindible” para que la transferencia del talento universitario al tejido productivo se convierta en un intercambio de alto rendimiento.

Por su parte, Ramón de las Heras, secretario general de Universidades, ha destacado que desde la Junta Andalucía “estamos apostando realmente es por una formación dual. Es una de nuestras prioridades y esta jornada que organiza la Universidad se embarca precisamente en esto de una manera estupenda”. Declaraciones con las que ha querido señalar que la UAL “está trabajando muy bien en el ámbito de la formación dual y queremos ponerla como ejemplo en otro en otros sitios”. Y es que, añadía, “estamos preparando un decreto de enseñanza que va a permitir que la Universidad tenga nuevos títulos, igual que hemos implantado ahora Medicina”, por lo que “queremos dar prioridad precisamente a los títulos de formación dual y por eso la importancia también de esta jornada de colaboración entre la Universidad y empresa. Como digo, la Universidad de Almería está haciendo un trabajo muy bueno que nos gustaría que se implantase en el resto del sistema universitario”.

Asimismo, el delegado territorial de Universidad, Francisco Alonso, ha explicado que “desde la Consejería se denomina al proceso educativo que estamos viviendo ‘la revolución de la FP’, especialmente por la FP dual que es la participación de las empresas con los centros educativos de tal forma que los alumnos se forman primero con profesores en su centro correspondiente y después las prácticas la hacen en la empresa donde posiblemente se quede a trabajar. Y este es el objetivo, que el alumno termine finalmente trabajando en lo que realmente se está preparando”. Además, ha destacado que en cuatro años las cifras, tanto de proyectos de formación dual, como de empresas, estudiantes y centros educativos participantes en la formación dual, se han triplicado.


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