La UAL se acerca a toda la sociedad con la Feria Aula y la Feria de la Ciencia

La UAL se acerca a toda la sociedad con la Feria Aula y la Feria de la Ciencia


Los meses de abril y mayo van a ser ‘muy feriantes’ para la Universidad de Almería dado que van a tener lugar dos eventos de máximo interés para la institución almeriense como son la Feria Aula Almería y la Feria de la Ciencia; a las que se podría sumar (en esa categoría) la Feria de las Ideas.

Así, dejando a un lado este último apunto, recientemente tuvo lugar la presentación de la segunda edición de ambas ferias por parte del vicerrector de Planificación Estratégica y Profesorado, José Joaquín Céspedes, junto al delegado de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Jiménez, y el director de zona Almería de Cajamar, José Antonio Picón. Colaboración institucional y privada fundamental para el desarrollo de estos dos eventos.

II Feria Aula Almería

La Feria Aula Almería, al igual que en su primera edición, responde al objetivo estratégico de la UAL de atraer, reclutar y retener personas con talento, entre ellas a futuros universitarios. Se desarrollará los días 21 y 22 de abril en el centro de la ciudad; concretamente en el Paseo de Almería y la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía. Será la primera edición en formato presencial, tras la edición virtual del pasado año, lo que supone un salto cualitativo y una apuesta por la cercanía con los estudiantes y sus familias.

Una feria, que nació el curso pasado bajo el lema ‘Construye tu futuro’, “con la misión de mejorar la relación entre la Universidad de Almería y los futuros estudiantes, ayudándoles a encontrar el camino hacia sus estudios y su futura profesión”, ha destacado el vicerrector José Joaquín Céspedes. Y es que, aunque en cursos anteriores la Universidad ha convocado a todos los estudiantes de Bachillerato y Ciclos formativos de la provincia a las Jornadas de Orientación Preuniversitaria, “sin embargo, con el afán de mejorar esta relación entre la UAL y los futuros estudiantes, el curso pasado, junto con la Delegación territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, pusimos en marcha esta Feria, dirigida a mostrar toda la oferta formativa de nuestra provincia”.

Por tanto, esta segunda edición dará a conocer tanto la oferta de Ciclos Formativos de Grados Medio y Superior como las distintas titulaciones universitarias que pueden cursar los jóvenes de la provincia de Almería, sin olvidar otras opciones profesionales en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Destacar, como hacían desde la propia Universidad de Almería, que la Feria Aula está especialmente orientada a estudiantes de 4º de E.S.O y 1º de Bachillerato “que se encuentran en un momento decisivo ya que tienen que elegir itinerario o rama de conocimiento en la que formarse para acceder a su futuro profesional”, ha explicado el vicerrector. Además, esta Feria es también un espacio de encuentro entre los centros educativos, la Universidad y la ciudadanía en general, a través de 23 expositores, 20 de ellos dedicados a dos bloques: la oferta de grados universitarios por ramas de conocimiento y otro dirigido a los ciclos formativos.

El resto de expositores estarán destinados a otras ofertas formativas, incluyendo las realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado, la Escuela Oficial de Idiomas o la Formación para Adultos. En este escaparate la Universidad de Almería mostrará sus 30 títulos de Grado y 5 Dobles Grados, más un doble título internacional. Una oferta, que el próximo curso supondrá novedades como el Grado de Medicina, del Doble Grado en Economía y Matemáticas, del Doble Grado en Historia y Humanidades.

Por su parte, los asistentes también podrán consultar cuestiones sobre becas y ayudas, actividades culturales, movilidad nacional e internacional, programas de formación continua, prácticas, o todo lo relativo al acceso a la universidad. Además, habrá charlas en abierto relacionadas con la formación superior y profesional y dispondrá de una línea de orientación académica para realizar una atención personalizada y gratuita a las familias que deseen solicitar información concreta sobre la situación de sus hijos frente a las distintas opciones educativas.

II Feria de la Ciencia

En cuanto a la II Feria de la Ciencia, se desarrollará el 4 y 5 de mayo de forma presencial en el Paseo de Almería. En ella, “Universidad, empresas, investigadores y centros educativos, coincidirán con un fin común: el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos”, ha explicado José Céspedes. En su caso, la Feria de la Ciencia está abierta a toda la sociedad, pero los estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria de la provincia serán los protagonistas “porque expondrán los trabajos, que vienen realizando desde febrero junto con los investigadores de la UAL, sobre diferentes proyectos de investigación”, ha indicado el vicerrector.

Concretamente, la UAL colabora con 28 proyectos que está desarrollando con los centros educativos en varias sesiones para luego exponer los resultados en la Feria. Las temáticas son muy variadas, desde tratamientos solares de agua, marketing de mercados, antibióticos, tratamiento de datos, a proyectos de investigación sobre visión artificial y robótica.

Propuesta sobre la que el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Jiménez, ha destacado que “ayuda a nuestros alumnos y alumnas en la toma de decisiones sobre su futuro académico, ofreciendo de una manera clara y cercana cuáles son todas las opciones formativas a las que pueden acceder en nuestra provincia”. Jiménez ha insistido en que “la Feria Aula incluye tanto la oferta formativa como información detallada que necesitan tanto nuestro alumnado como sus familias, para conocer cuáles son los distintos itinerarios académicos y las salidas profesionales de las enseñanzas no obligatorias en la provincia de Almería”. Jiménez ha remarcado que esta Feria “es una forma de estrechar lazos con toda la comunidad educativa y de hacer partícipe a la ciudadanía de los esfuerzos realizados cada día en los centros”.

Por su parte, el director de zona Almería de Cajamar, José Antonio Picón, ha explicado que en esta entidad son conscientes del efecto multiplicador que tiene invertir en la formación de los jóvenes porque el retorno supondrá un mejor, más sostenible y con mayores oportunidades de desarrollo económico y progreso social. Por eso, apuestan por la organización de la II Feria Aula para que los jóvenes tengan toda la información necesaria “para enfocar sus inquietudes hacia las necesidades reales del mercado laboral y profesional”. También ha destacado la posibilidad que tienen los jóvenes de emprender su propio negocio y en este sentido han puesto en marcha desde febrero del pasado año Cajamar Innova, “una incubadora de empresas para potenciar la investigación y transferencia de conocimiento en torno a la tecnología para la gestión eficiente del agua”.


Compartir