El emprendimiento cogió ayer el relevo a la empleabilidad, en su sentido más amplio, después de que se llevase a cabo la XV Feria de las Ideas de la Universidad de Almería. Una propuesta, que sucedió a la Feria de Empleo, que ha convertido nuevamente el campus de la institución almeriense en el epicentro de la innovación y las ansias de emprender de todos los participantes.
De este modo, la UAL se reafirma como cuna del emprendimiento al querer contribuir, a través de la XV Feria de las Ideas, a inocular el gen emprendedor en sus estudiantes y la sociedad en general y, al mismo tiempo, fomentar la creación y potenciación de empresas (spin off, EBTs y proyectos sociales). Todo ello unido además a la vinculación de estos emprendedores con el tejido social y productivo de la provincia.
Desarrollo de la XV Feria de las Ideas
Esta edición, según las cifras ofrecidas por la institución almeriense, ha contado con 325 participantes (166 hombres y 159 mujeres) y 124 proyectos. Todos ellos optarán a uno de los premios, valorados por 26.000 euros, otorgados por 38 entidades. Además, como en ediciones anteriores, se ha celebrado el concurso ‘Elevator Pitch’, al que se han presentado 32 vídeos.
Una XV Feria de las Ideas que ha contado con un amplio programa de actividades en las que se han incluido acciones previas y, a su vez, otras acciones ‘postferia’ que se desarrollarán durante los próximos días con el objetivo de potenciar la visibilidad y el contraste de las ideas, proyectos y nuevas empresas innovadoras que participan en la Feria. Iniciativas a las que se suman otras para fomentar el networking entre los participantes, siempre con el fin de que surjan sinergias y colaboraciones.
Así, por señalar algunos de los ponentes que han decidido aportar sus experiencias a quienes deseasen conocerlas, han participado Sheila Hernández, licenciada en Periodismo que tras no encontrar trabajo como periodista decidió crear su propio periódico digital en las redes sociales; Pablo Mazuecos, líder del proyecto musical ClasiJazz; Sergio Hernández, CEO de Copyfly, una copistería online; María Almazán, joven emprendedora, estudiante de la Universidad de Almería, que está desarrollando su proyecto de moda sostenible con el objetivo de fomentar el consumo responsable, y Esther Benavides, periodista y comunicadora que dirige el Aula de radio de la Universidad de Almería.
Apoyo emprendedor
Con el fin de que las ideas presentadas puedan llegar a término, esta edición ha presentado un incremento de la colaboración y de apoyos para la puesta en marcha de las ideas-proyectos. En concreto, con un plan de seguimiento e implantación a los emprendedores, así como una mayor implicación de empresarios e inversores potenciales, que puedan apoyar la puesta en marcha de las ideas o proyectos. XV Feria de las Ideas en la que también se ha potenciado la colaboración con las Facultades de la Universidad de Almería, centros de Secundaria y Bachiller de la provincia y con empresas locales para patrocinar premios y actividades.
Asimismo, con esta Feria que ya cumple quince años, también han querido poner especial atención al programa ‘Happy Idea’, consistente en una actividad que promueve la identificación de nuevos talentos y permite darles soporte para el desarrollo de sus ideas. Pero no solo eso, sino que desde la UAL, junto con sus colaboradores, también han reforzado el apoyo a los emprendedores para participar en otros eventos y programas a nivel nacional e internacional.
Por este motivo, Juan García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, ha dado las gracias a todos los colaboradores en una semana que ha aglutinado la Feria de Empleo, la Feria de la idea y la Feria Aula, que ha comenzado hoy jueves. Sin duda, como afirmaba, “es la gran semana de la empleabilidad, del emprendimiento y la orientación profesional. Estamos superando las cifras de otros con más de cien proyectos en diferentes niveles tocando los sectores más relevantes de nuestra provincia como el turismo, los servicios, la tecnología y la agroindustria. Creo que aquí hay una gran base para construir el futuro del emprendimiento y de la creación de empresas en la provincia”.
En esta misma línea, Ana María Moreno, secretaria del Consejo Social de la UAL, indicaba la importancia de fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes “puesto que creemos que es un logro que en edades tempranas se inicien en la cultura emprendedora. También es necesario el apoyo financiero y por parte del Consejo Social vamos a otorgar uno de los mayores galardones que se dan en la feria, a la mejor spin-off, start-up o patente”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra, señalaba el haberse sorprendido por la innovación, remarcando que “estoy encantado de que salgan ideas porque es importante captar todas y desde la Cámara de Comercio vamos a estar ayudando siempre a las personas con ideas porque lo que queremos es crear emprendedores. Y más en un momento en el que estamos sufriendo escasez de ideas para poder desarrollar nuevos negocios”. Declaraciones a las que se sumaba Alejandra Carreño, directora General del PITA, destacando que este año “además de participar como miembro del jurado y colaboradores, hemos incorporado un incentivo más a la hora de premiar a estas iniciativas. Así, aquellas iniciativas que estén relacionadas con la biotecnología, además de poder cederles un espacio en el Parque, estamos dispuestos a acompañarlas a través de fundaciones o acuerdos con diferentes entidades”.
Autoridades, que han acudido en representación de las entidades colaboradoras de la XV Feria de las Ideas de la UAL, entre las que también estaba Francisco Álvarez, delegado Especial de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa, de la Diputación de Almería; quien apuntaba que “la Diputación siempre apoyará el emprendimiento para hacer de nuestra provincia cada vez más grande e intentará que el talento juvenil que tenemos en Almería se quede en nuestra provincia y no tengamos que depender del de fuera”.
Por último, José Alfredo Felices, director de la Oficina de Cajamar ubicada en la UAL, patrocinador de la Feria, ha querido animar al público estudiantil “a que emprenda el camino de crear empresas, crear puestos de trabajo. Puedo asegurar, por lo que ya he visto, que la calidad de los proyectos presentados este año es muy alta”.