La UAL, sede del V Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad en abril

La UAL, sede del V Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad en abril


Del 27 al 29 de abril, el campus de la Universidad de Almería acogerá la celebración del V Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad bajo el lema ‘Retos de la agenda feminista en la sociedad actual’. Un evento que tiene como finalidad fomentar los Estudios de las Mujeres, los Estudios Feministas y los Estudios de Género en las distintas disciplinas del conocimiento para que las sociedades se articulen en clave de igualdad.

Congreso que, hasta hoy 31 de enero, mantiene abierta la inscripción para participar en esta edición a cuantas personas deseen contribuir (bien de modo presencial, bien en formato online) con sus trabajos de investigación. Trabajos que deben girar en torno a la reflexión sobre los retos que debe plantearse el feminismo del siglo XXI, tanto en el terreno individual como en el colectivo, para erradicar de forma eficaz los fundamentos del patriarcado, teniendo en consideración que la situación de marginalidad que experimentan las mujeres en todo el mundo no solo obedece a cuestiones relativas al género, también inciden en ella aspectos vinculados a la etnia, la clase, la orientación sexual, la edad, la diversidad funcional, etc. De igual modo, la organización aceptará propuestas que aborden retos feministas formulados en el pasado, superados o no.


Para ello, las personas que deseen participar como ponentes en el V Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad podrán enviar, al correo electrónico congresomcs@ual.es, un resumen de su propuesta de comunicación o mesa redonda (máximo 200 palabras) y sus datos personales.

V Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad

Al gran reto de desestructurar el sistema hegemónico de dominación masculina han dedicado sus escritos y sus acciones las personas que vertebran el programa básico de este congreso que se celebrará en la institución almeriense. Ponentes que ofrecerán propuestas de cómo organizar la agenda feminista actual para conformar sociedades más justas y más equitativas en una época marcada por las nuevas tecnologías, la digitalización, las redes sociales, la migración, la globalización, la crisis económica, la polarización de ideologías, etc.

De este modo, el programa arrancará el día 27 de abril en el campus de la UAL con la inauguración del V Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad, que contará con la presencia de la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet. Posteriormente, y a lo largo de tres jornadas, se sucederán conferencias plenarias a cargo de especialistas como Marcela Lagarde, catedrática de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México; Harriet Evans, catedrática de Estudios Asiáticos de la University of Westminster; Remei Sipi Mayo, escritora y activista en defensa de los derechos de las mujeres africanas, o Consuelo Flecha García, profesora emérita de Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla, entre otras.

Asimismo, el V Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad homenajeará a tres personalidades marcadas por una trayectoria en pro de los derechos de las mujeres: Manuela Carmena, jueza emérita, escritora y emprendedora de proyectos orientados a impulsar la justicia social, que fue magistrada, vocal del Consejo General del Poder Judicial y alcaldesa de Madrid; Mabel Lozano, escritora, actriz, directora de cine y activista contra la trata sexual de mujeres y niñas; y también la figura de María Moliner, bibliotecaria, archivera, filóloga y lexicógrafa, fallecida en 1981.

Además, tal y como detalla el programa e información del Congreso, están previstos dos talleres, una performance, dos obras de teatro, un espectáculo flamenco y tres exposiciones. Evento que, cabe señalar, está dirigido por María Elena Jaime de Pablos y organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería, Grupo de Investigación HUM-874: ‘Mujeres, Literatura y Sociedad, CySOC (Centro de Investigación “Comunicación y Sociedad)’ y Proyecto de Investigación ‘Corporalidad, Géneros y Diferencias: Prácticas Culturales de Violencia y Marginación’, (financiado gracias a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea).

Además, colaboran en su organización la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de Almería, Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería; Departamento de Filología de la Universidad de Almería; Diputación de Almería; Ayuntamiento de Almería; Ayuntamiento de Roquetas de Mar; Ayuntamiento de Níjar; Ayuntamiento de Vícar; Ayuntamiento de Los Gallardos; Canal Sur Radio y Televisión; Colegio Oficial de Psicología Andalucía Oriental; Colegio Oficial de Trabajo Social; Laboratorio de Antropología Social y Cultural; Grupo de Investigación Escritoras y Personajes Femeninos en la Literatura; Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras, Akademios; Cajamar; Librería Picasso; Anecoop y Coprohníjar.


Compartir