La UAL señala el campo de la ciberseguridad como una profesión de futuro

La UAL señala el campo de la ciberseguridad como una profesión de futuro


La Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Almería ha organizado recientemente, junto a la Unidad de Igualdad de Género de la UAL, la conferencia ‘Mujer y ciberseguridad’, impartida por Ainoa Celaya, ingeniera de Telecomunicaciones y CEO fundadora de LUMANIC Ciberseguridad. Un encuentro que, según explicaba la directora de este Centro de la UAL, Rosa Ayala, se trata “de una actividad más de las programadas por la ESI para conmemorar su patrón, San Isidro. Se trata de una serie de conferencias, que en esta ocasión nos trae a una experta en ciberseguridad con el fin de animar a las jóvenes a que forjen su futuro profesional en este campo”.

Asimismo, Maribel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la institución almeriense, apuntaba que el objetivo de esta conferencia es “despertar las vocaciones científicas, sobre todo, en el ámbito de las tecnologías, en las jóvenes, y darle visibilidad a aquellas mujeres que hacen ciencia y tecnología”. Objetivo más que necesario, tal y como apunta, pues “el último informe del Instituto de la Mujer, señala que solo el 25 por ciento de las mujeres hacen tecnología. Siendo ese tanto por ciento aún menor en el campo de la ciberseguridad”.


‘Mujer y ciberseguridad’, con Ainoa Celaya

La conferenciante, Ainoa Celaya, pertenece a la asociación internacional ‘Women for 4Cyber’, cuya finalidad es dar visibilidad y fomentar la participación de mujeres en el ámbito de la ciberseguridad. Asociación con la que la UAL va a establecer una línea de colaboración.

En cuanto a la conferencia, al abordar lo relativo a la presencia de mujeres en este ámbito, los datos no son nada buenos. “Es poca y la tendencia es a la baja, por eso también es tan importante hacer este tipo de iniciativas para fomentar las vocaciones técnicas entre las jóvenes, porque si bien hace unos años éramos pocas, las estadísticas nos dicen que cada vez está habiendo menos”, apunta Celaya. Un hecho que, remarca, “no sé si es por un tema de clichés o de la idea que se tiene, a lo mejor, de lo que es el mundo de la ciberseguridad. Siendo esta una tarea que las mujeres pueden desempeñar estupendamente”.

En este sentido, el campo de la ciberseguridad ofrece en estos momentos múltiples oportunidades de trabajo. “Ahora mismo es brutal y estamos muy de moda con todo lo que está pasando con los espionajes, Pegasus, etc. Esto es la punta del iceberg de todo lo que se está moviendo en el campo de la ciberseguridad. Vivimos rodeados de tecnología y lógicamente de un aumento brutal de la ciberdelincuencia. Por eso hacen falta muchísimos perfiles”, ha destacado Ainoa Celaya.

Asimismo, la ponente también ha explicado que dentro de la ciberseguridad hay muchos ámbitos distintos en los que se puede trabajar. “A lo mejor se tienen ideas preconcebidas de lo que es la ciberseguridad (que es estar una persona con capucha delante del ordenador) y no es así. Hay muchísimos ámbitos, dentro del mundo técnico y del mundo no técnico, puesto que también es importante dar esa difusión a nivel periodístico, legal, etc.”.


Compartir