La UAL, terreno de batalla para varias conferencias impartidas por la Legión


El próximo sábado 7 de noviembre la Universidad de Almería será el lugar elegido para el desarrollo de la primea jornada del seminario ‘Guerra subterránea: El enemigo vive abajo’; décimo simposio del ciclo Comunicación y Defensa correspondiente al curso académico 2015/16 que contará con cuatro conferencias impartidas por oficiales de la Legión, del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (Granada) y del Cuerpo Nacional de Policía.

Este acto, organizado por la Brigada de la Legión ‘Rey Alfonso XIII’, junto a la Universidad de Almería y la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), y con la colaboración del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA); estará dividido en dos jornadas que se celebrarán los próximos días 7 y 14 de noviembre cuya fecha límite de inscripción, totalmente gratuita, permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre a las 18 horas.

Así, el seminario de este programa piloto, por el que se han interesado varios ejércitos extranjeros, ha sido presentado esta mañana por el coordinador de gobierno y delegado del rector para la interacción con la sociedad y las empresas de la UAL, Antonio Fernández, la presidenta de la AP-APAL, Covadonga Porrúa y el coronel Antonio Esteban López, jefe del Tercio ‘D. Juan de Austria’ 3º de la Legión, y director del programa ‘Preparación Integral para el Combate en Ambientes Subterráneos (PICAS).

“Este ejercicio práctico será el final de un proyecto piloto en el que participan oficiales de Estados Unidos, Francia, Chile y Brasil, que a su vez contará con la demostración del trabajo que realizan ‘perros topos’ para labores de rescate en distintas misiones de combate en subsuelo”.

De esta forma lo explicaba el coronel Antonio Esteban, y es que según algunos estudios, un subsuelo fuera de control puede convertirse en un santuario de grupos insurgentes o terroristas que basan su éxito y supervivencia en la clandestinidad. Estos elementos subversivos tratarán de ocultar su existencia y actividad en todo momento, tanto antes como después de ejecutar alguna acción. De este modo, las infraestructuras subterráneas de las ciudades o las cavidades naturales o artificiales en campo abierto constituyen un lugar idóneo para la ocultación de personal, armamento y para la preparación de ataques, golpes de mando, atentados con explosivos o secuestros, entre otros.

Por este motivo, el Ejército de Tierra no ajeno a la preocupación que esto significa, encomendó a la Brigada de la Legión hace poco más de un año el encargo de constituir Unidades Experimentales para el desarrollo de procedimientos de combate en ambiente subterráneo.

“Este curso ofrece una oportunidad única para conocer el trabajo que desempeñan el ejército en zonas de conflicto”

Aseguraba también el coronel Esteban, calificación que tanto Antonio Fernández como Covadonga Porrúa han apoyado. Así, los participantes que acudan al seminario ‘Guerra subterránea: el enemigo vive abajo’ tendrán la oportunidad de asistir el día 7 de noviembre, en la UAL, a cuatro interesantes conferencias sobre este tema. Estas charlas estarán impartidas por oficiales de la Legión, artífices del plan piloto experimental que por primera vez se lleva a cabo en las Fuerzas Armadas españolas, así como del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (Granada) y del Cuerpo Nacional de Policía.
Esteban, Fernández y Porrúa charlando distenditamente tras la presentación del seminario.
Una semana después, transcurrida la primera jornada de carácter más teórico en las instalaciones de la Universidad de Almería, los inscritos en este seminario acudirán a una sesión mucho más práctica, atractiva e incluso “exótica” como la ha calificado el coronel Esteban, el día 14 de noviembre, en cavidades de un escenario natural como son las Minas de Alquífe (Granada), escenario donde tendrá lugar una demostración de combate en el subsuelo a cargo de Unidades especialmente adiestradas.

Además, Porrúa ha querido resaltar “la enorme aceptación que está teniendo el seminario, con más de 40 inscritos hasta el momento”, y ha hecho balance de su repercusión durante estos diez años con más de 1.000 alumnos que han participado, así como una gran variedad de expertos del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil.

En definitiva, toda una experiencia nueva para aquellos interesados que deseen acudir a este seminario, que constará de dos jornadas, donde apreciar in situ la preparación de nuestras Fuerzas Armadas bajo la dirección del coronel Antonio Esteban López, jefe del Tercio ‘D. Juan de Austria’ 3º de la Legión y director del programa ‘Preparación Integral para el Combate en Ambientes Subterráneos’ (PICAS), por el que se han interesado varios ejércitos extranjeros.

Se recuerda que la matrícula para periodistas, alumnos universitarios y profesionales interesados en el tema, podrá realizarse hasta el 4 de noviembre a las 18 horas, a través del formulario oficial de los organizadores, y remitiéndolo cumplimentado al correo asociacion@periodistas2005.com


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *